Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación 2021

POLÍTICA

La Comisión de Enlace cruzó a Alberto Fernández por su advertencia sobre las retenciones al campo

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El Presidente advirtió que podría «subir las retenciones o poner cupos» si los exportadores de alimentos trasladan a sus productos «los precios internacionales».

banner

En el marco de la suba del precio de los alimentos a nivel mundial, el oficialismo ha planteado el desdoblamiento de los mismos entre los productos destinados a exportación y los que serán de consumo nacional. Por eso, el presidente Alberto Fernández, había advertido que podría subir las retenciones al campo si no bajaban los precios de consumo interno. Sin embargo, la Comisión de Enlace rechazó que eso esté entre sus facultades.

 La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias rechazó que los productores sean formadores de precios, según consignó Agencia NA. ante las advertencias del mandatario nacional de «subir las retenciones o poner cupos» si los exportadores de alimentos trasladan a sus productos «los precios internacionales», la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro manifestaron su «más absoluta consternación».

«Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos», manifestaron las entidades agropecuarias en un comunicado. Por eso, durante este lunes, la Mesa de Enlace pedirá una reunión con Alberto Fernández.

En diciembre de 2019, el Congreso había aprobado la ley de Solidaridad Social y reactivación Productiva, lo que le permite al Gobierno nacional incrementar las retenciones al campo. En estos momentos, las exportaciones del trigo y del maíz pagan impuestos del 12% y podrían subirse hasta 15% por decreto, mientras que las de soja están gravadas en 33%, pero para subirlas se requiere del voto en el Palacio Legislativo.

«Parece mentira que debamos reiterar algo que ya expresamos en innumerables ocasiones y que las autoridades deberían saber y reconocer: los productores no somos formadores de precios», reiteraron los dirigentes agrarios ante el pedido de Alberto Fernández de bajar los precios nacionales. Además, apuntaron a que en los precios finales «impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados