Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

SOCIEDAD

La Comision Interamericana de Derechos Humanos dijo que recibió «información preocupante» sobre Formosa

El organismo aclaró que «insta a Formosa a garantizar el derecho a la salud, la integridad personal, el respeto a libertades fundamentales».

Hace algunas semanas, desde Juntos por el Cambio habían revelado que habían concurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar sobre la situación en los Centros de Aislamiento contra el coronavirus y otras medidas adoptadas por el gobierno de Gildo Insfrán. En ese marco, el organismo afirmó recibir «información preocupante» sobre la provincia de Formosa.

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales recibieron información preocupante sobre medidas adoptadas durante la pandemia del Covid-19 por autoridades de Formosa«, afirmó el organismo en Twitter. Así, consideraron que las decisiones tomadas por Gildo Insfrán «tendrían carácter desproporcionado y podrían ser contrarias a normativas y estándares interamericanos de derechos humanos».

La CIDH manifestó que «preocupa en particular, información sobre cuarentenas obligatorias e involuntarias en Centros de Aislamiento o de Atención Sanitaria (CAS)», en referencia a los diversos testimonios y denuncias que trascendieron desde la provincia. El organismo insistió en que las mismas se realizan «por tiempo indeterminado en condiciones insalubres e inseguras», y destacaron «malos tratos y allanamiento al domicilio de un profesional de la salud».

Por un lado, el organismo anunció que «reconoce la autonomía del Estado de Argentina en la implementación de medidas para la contención del Covid-19». Sin embargo, desligó a la gestión de Gildo Insfrán de esta consideración, y aclaró que «insta a Formosa a garantizar el derecho a la salud, la integridad personal, el respeto a libertades fundamentales».

El senador formoseño de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, celebró el pronunciamiento de la entidad. «Importante declaración de la CIDH sobre la situación de Formosa. Si el Gobierno formoseño no toma nota y el Gobierno nacional sigue siendo cómplice de la vulneración de derechos fundamentales seguiremos recurriendo a los organismos regionales e internacionales para frenar los atropellos», expresó vía Twitter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados