Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Menem

SOCIEDAD

La DAIA emitió un fuerte mensaje contra Carlos Menem tras conocerse su fallecimiento

«Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA», apuntó la entidad.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un fuerte mensaje contra Carlos Menem tras conocerse su fallecimiento. El organismo israelita apuntó contra el expresidente por la “impunidad” y por “encubrir” a quienes “cometieron y fueron cómplices de los atentados” contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

“Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”, resaltó la DAIA en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, a la vez que mencionó a “los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina”.

“La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explica por qué hoy, ambas masacres siguen impunes”, subrayó la DAIA. En esa línea, la entidad cuestionó: “Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”.

“Como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes», concluyó el hilo en el Twitter oficial de la Delegación refiriéndose al rol del gobierno menemista sobre estos hechos que conmocionaron a la Argentina en la década del ’90.

Dos de los hechos que más marcaron a la presidencia de Menem

Sin duda los ataques a los edificios de la Embajada israelita y de la AMIA fueron de los sucesos que más marcaron a los dos mandatos del riojano Menem. El primero ocurrió en marzo de 1992, cuando una explosión en la sede diplomática israelí dejó como saldo 29 muertos y decenas de heridos. En 2015, el titular de ese país, Benjamin Netanyahu, homenajeó a las víctimas de los atentados contra las sedes de la Embajada de Israel y de la AMIA y acusó a Irán de haber “perpetrados esos ataques, a través de Hezbollah”.

Dos años más tarde, en julio de 1994 recibiría otra noticia del terrorismo: la voladura de la sede de la AMIA, con otros 85 muertos. A finales de 2020, se dio a conocer la absolución de Carlos Telleldín. Éste fue de haber acondicionado, provisto y entregado el coche bomba que fue utilizado para cometer el ataque terrorista perpetrado en 1994. Menem, por este hecho, fue acusado de intentar frenar allanamientos con llamados a la Justicia. Fue absuelto por decisión del Tribunal Oral Federal Nº 2.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados