Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación en Argentina

ECONOMÍA

La inflación en febrero se desacelerará pero seguirá por encima del 3%, según Ecolatina

Además, el informe calculó que la inflación del año será del 43%, superando a la prevista en el Presupuesto 2021.

Este jueves se publicó un informe privado de la consultora Ecolatina con distintos datos económicos importantes. Uno de los principales fue que la inflación se desacelerará durante el mes de febrero, pero no lo suficiente para ubicarse por debajo del 3%. El cálculo es que se ubicará en torno al 3,3%. Además, la inflación del año será del 43%, superando a la prevista en el Presupuesto 2021.

Según informó la agencia NA, el informe que publicó Ecolatina explicó alguna de las expectativas económicas que hay para febrero: «Si bien la carne vacuna cerraría el mes creciendo a un ritmo similar al del resto de los precios, se espera un mayor dinamismo de bienes de consumo masivo, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses».

«La estacionalidad propia de marzo (educación, indumentaria, por ejemplo), así como ajustes en prepagas, combustibles y posible actualización de tarifas, le pondrían un piso elevado al tercer mes del año», agregó después el informe, y calculó que la inflación acumulada durante el primer trimestre del 2021 llegaría a superar el 10%.

Por lo tanto, Ecolatina consideró que en ese contexto, una de las principales armas que tiene el gobierno para contener la suba de precios en la previa a «la temporada alta de negociaciones paritarias» será atrasar el tipo de cambio oficial. Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora, manifestó que la aceleración de la inflación generó una «reacción dual» en el gobierno.

«Por un lado, insistir en la estrategia fútil de controles de precios. Por el otro, comenzar a utilizar el tipo de cambio oficial como ancla para contener la suba de precios de los productos transables. Esta riesgosa estrategia moderaría la suba de precios en el corto plazo, ayudando a encauzar las próximas negociaciones paritarias», expresó Sigaut Gravina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados