Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Policía bonaerense

SOCIEDAD

La Policía bonaerense «reaccionará» por la decisión de Sergio Berni de separar a 550 efectivos policiales

Desde la Defensoría Policial se advirtió que no se cumplió con el acuerdo que se firmó en la marcha de septiembre de 2020.

Esta mañana, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, decidió separar a 400 agentes de la Policía Bonaerense. Éstos participaron de la revuelta policial que se produjo en septiembre de 2020. La decisión gubernamental provocó sorpresa dentro de la fuerza. Por eso, el presidente de la Defensoría Policial, Luis Tonil, aseguró que el Ministro no los representa y planifican nuevas movilizaciones dentro del territorio bonaerense.

«Es una provocación que va a surgir efectos», reconoció Tonil en diálogo con LN+. «Nos tocan a uno, nos tocan a todos», continuó el policía retirado. El funcionario sostuvo que la decisión se suma a otras del propio Berni. Luis Tonil recordó cuando el ministro de Seguridad dijo que sacaría «a los tiros de las comisarías» a los efectivos policiales que se las tomen. A su vez, se refirió al último aumento salarial como una «bofetada», ya que fue del 6,8% e «inconsulto». «El policía se encuentra por debajo de la línea de pobreza», afirmó.

En este contexto, remarcó que la notificación -de la separación de miembros de la fuerza- se da por «una marcha que se realizará el jueves y que no convocó la Policía bonaerense. Según deslizó el propio Tonil, el propio Gobierno provincial está intentando «recuperar toda la fuerza que perdió el Ministro» en las movilizaciones de septiembre. «No sé qué intenciones tienen», reconoció el presidente de la Defensoría Policial al tiempo que recordó que, tanto Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, reconocieron que sus reclamos «eran legítimos».

«Es una provocación», reiteró Luis Tonil. Antes de confirmar si se movilizará la Bonaerense, el titular de la Defensoría Policial sostuvo que van a interceder entre el Gobierno provincial y los efectivos que fueron separados de la fuerza. «Queremos formar una mesa de diálogo y si se tienen que armar actuaciones administrativas, que se hagan pero sin arbitrariedades. Existen compañeros que recibieron notificaciones y no participaron de la movilización. ¿Quién puso el dedo en esos nombres?», informó Tonil.

El defensor policial insistió que no hay «marchas activas» y que la página de Facebook que las convoca no forma parte de la fuerza. Es más, Luis Tonil indicó que este perfil fue creado por el propio Gobierno provincial para provocar una movilización y «justificar» la separación de los 400 efectivos -ahora son 550 y podrían ser más-.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados