Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
subsidios a grandes consumidores

SOCIEDAD

La Secretaría de Energía oficializó la eliminación de subsidios a grandes consumidores para «corregir el desequilibrio» entre los usuarios

Lo anunció este miércoles mediante la Resolución 131/2021 publicada en el Boletín Oficial. La disposición alcanza a 2.900 usuarios.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, eliminó subsidios a grandes consumidores a fin de «corregir el desequilibrio» que había entre usuarios. El aumento tarifario se oficializó este miércoles mediante la Resolución 131/2021 publicada en el Boletín Oficial y alcanza a 2.900 clientes que consumen más de 300 Kv diarios abastecidos por las Distribuidoras Eléctricas (Edenor, Edesur, Edelap, entre otros).

Según explica el documento oficial, la disposición se da en el contexto de la decisión del Ejecutivo «de avanzar gradual y progresivamente en la regularización del sistema de precios, cobros y pagos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)». Además, señala que el nuevo régimen de precios regirá «para el período comprendido entre el 1° de febrero de 2021 y el 30 de abril».

Al mismo tiempo, explica que el incremento que generará en los ingresos se destinará al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) y repercutirá en obras de infraestructura eléctrica «con el consecuente beneficio para el sistema eléctrico nacional». «Hemos tomado esta medida para remediar inequidades que provocaban distorsiones en el costo de la electricidad entre empresas de similares tamaños y actividades, algunas de las cuales pagan el precio Monómico y no tenían acceso a la tarifa subsidiada, de la que gozaban sus competidoras», argumentó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Empresas alcanzadas

De acuerdo a los relevamientos del organismo, hasta ayer existían en Argentina alrededor de 2.900 grandes consumidores sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios, talleres, industrias y prestadores de servicios, que tenían un subsidio «que significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores en la provisión de los mismos bienes y servicios». «Estas industrias beneficiadas iban desde fábricas automotrices hasta grandes espacios comerciales, incluso petroleras», agregaron.

A su vez, aclararon que la medida no alcanza, ni impacta de forma alguna en los 15 millones de usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica por redes, ni en las 650.000 PyMES, comerciales, industriales y de servicio. «Hemos mantenido expresamente a escuelas, hospitales y universidades públicas dentro de la tarifa subsidiada, otorgándole el tratamiento diferencial que les corresponde por la jerarquía e importancia social de la actividad que desarrollan», expuso Martínez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados