Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Subas de precios

SOCIEDAD

La UIA salió a cruzar a Alberto Fernández: «Nosotros no aumentamos los precios alegremente»

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja criticó los dichos del presidente sobre los aumentos.

En una entrevista en el programa de Jorge Lanata, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja advirtió que desde el sector no realizan subas de precios «alegremente» sino que es por un tema de costos e inflación. Además, el líder del sector explicó que el dialogo con Alberto Fernández debe ser con todos los actores de la producción y que si no se resuelve el tema inflacionaria va a seguir la especulación en algunos casos.

«Estoy convencido de que es necesario que haya diálogo del Gobierno con los actores de la producción. En el caso de la alimentación en los rubros mayoritarios de la alimentación tuvimos todo el año pasado un congelamiento de precios, que hizo que los precios variaran del cuatro al diez por ciento como máximo a la salida de las fábricas. La inflación del 36 por ciento… ¿es el alimento el que genera la inflación o es la inflación la que termina empujando realidades y expectativas?», comenzó a explicar el vicepresidente de la UIA.

«En una economía inflacionaria hay especulación; pero estabilícela, y genere un marco macroeconómico estable eso es lo que va a dar certidumbre. Nosotros miramos la producción no desde la especulación sino desde el aumento en la escala de producción. No es que alegremente uno aumenta los precios; hoy muchos precios están por debajo de los costos y esto lleva a que cuánto más se vende, más se pierde. En 2011 se exportaban, con aceites incluidos, treinta mil millones de dólares; y hoy se exportan veinticinco mil, con la misma cantidad de empresas exportadoras», enfatizó Funes de Rioja.

En cuanto a la gran cantidad de impuestos que hay en nuestro país, Funes de Rioja explicó que «usted tiene 38% de impuestos nacionales, provinciales y municipales sobre alimentos y 47% sobre bebidas. Eso sin hablar de salarios. Además en la Argentina durante el 2020 tuvo los incrementos salariales de los transportistas, los aumentos de nafta, patentes, las habilitaciones. Todo eso es costo, burocracia, tiempo».

Asimismo, recordó que desde el sector se le hizo una propuesta al Gobierno nacional con el impuesto del IVA: «Nosotros hemos propuesto que en la emergencia el IVA sobre alimentos a los sectores de menos recursos le sea devuelto bancarizado. Eso es más consumo, es más movimiento para la economía en su conjunto. Hay que buscar articulaciones y no simplemente medidas como pueden ser congelamientos o pautas que no tienen que ver con el contexto».

Por último, uno de los líderes de la UIA contó que «si usted en una economía de estas características inflacionarias no solamente tiene factores distorsivos, sino también conductas sociales ligadas a esa situación. Hay que transparentar los modelos de protección social. Necesitamos un entorno favorable para la creación de empleo. Con la dosis de informalidad que tenemos mucho del empleo se va a la precariedad y la informalidad».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados