Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

MUNDO

La vacuna de Sinopharm provoca inmunidad a la variante de Sudáfrica, pero con efecto menor

Las variantes del virus han suscitado la preocupación de que puedan debilitar los efectos de las vacunas y los tratamientos desarrollados antes de su aparición.

Buenas noticias. Dos vacunas contra el coronavirus desarrolladas por empresas chinas, entre ellas Sinopharm, provocaron inmunidad contra una variante del Covid-19 altamente transmisible encontrada por primera vez en Sudáfrica, pero su efecto pareció ser más débil, mostró un estudio de laboratorio con muestras pequeñas.

Las variantes del virus han suscitado la preocupación de que puedan debilitar los efectos de las vacunas y los tratamientos desarrollados antes de su aparición. Doce muestras de suero tomadas de receptores de dos vacunas desarrolladas por una filial de Sinopharm y una unidad de Chongqing Zhifei Biological Products conservaron la actividad neutralizadora contra la variante sudafricana, dijeron los investigadores en un documento publicado este miércoles.

El documento fue redactado por investigadores del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, afiliado a Sinopharm, el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias, que está desarrollando un candidato junto con la unidad de Zhifei, y otros dos organismos locales. Sin embargo, la actividad de las muestras contra la variante fue más débil que contra el virus original y otra variante que se está extendiendo por todo el mundo, según el artículo publicado en el sitio web BioRxiv antes de su revisión por pares.

La reducción de la actividad «debe tenerse en cuenta por su impacto para la eficacia clínica de estas vacunas», dijeron. La vacuna de Sinopharm está aprobada en China para uso público general y también se utiliza en otros países, como Emiratos Árabes Unidos. La de Zhifei se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos en el gigante asiático y el extranjero.

Los datos preliminares de los ensayos clínicos de las vacunas de Novavax Inc y Johnson & Johnson también mostraron que eran significativamente menos eficaces para prevenir el coronavirus en los participantes de los ensayos en Sudáfrica, donde la nueva y potente variante está muy extendida, según informó Reuters.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados