Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
clases presenciales

POLÍTICA

Larreta reconoció falta de obras en escuelas, a días del regreso a clases presenciales en CABA

Por ello, los gremios docentes salieron al cruce del jefe de Gobierno porteño.

banner

Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, brindó una rueda de prensa, junto con su ministra de Educación, Soledad Acuña, en lo que fue la ratificación de que las clases presenciales vuelven el 17 de febrero. Durante su exposición, Larreta confirmó que hubo una «desinversión educativa» y que ésta se debió a la quita de un punto de la coparticipación federal que se realizó desde la Nación y que calificó como «inconstitucional». La Ciudad está en la Corte Suprema por esta decisión.

«La reducción de obras tanto en lo educativo como en el resto tiene que ver en la baja de la coparticipación que impulsó el gobierno nacional en forma inconstitucional», señaló hoy en una conferencia de prensa en Parque Patricios. Ésta desinversión es uno de los principales reclamos por parte de los gremios docentes. Éstos aseguran que la Ciudad de Buenos Aires no está en condiciones de regresar a las aulas. Es más, UTE, uno de los gremios más fuertes, publicó fotos de la condición de algunos establecimientos educativos.

A su vez, Acuña retomó este concepto de Larreta y señaló que «al igual que sucedió con el resto del plan de obra de la Ciudad, hemos tenido que suspender la construcción de nuevas escuelas, no fue una baja del presupuesto». Las afirmaciones, tanto de Soledad Acuña como Horacio Rodríguez Larreta, provocaron un fuerte enojo por parte de los gremios docentes. El secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López, utilizó su cuenta de Twitter para contar en qué situación se encuentra la educación, a días de comenzar las clases.

Las críticas de los gremios docentes

En uno de sus posteos, López compartió cómo se trasladan las personas en el transporte público, en especial el subte. Uno de los puntos más importantes del protocolo oficializado esta mañana es el transporte. El jefe de Gobierno porteño explicó que en éste solo pueden circular «personas esenciales» y que, tanto padres como alumnos, deberá sacar un permiso especial para circular. Sin embargo, de acuerdo a la imagen compartida, la realidad distaría mucho de lo afirmado por el propio Larreta. En la «Línea A», se ve amontonamiento de varios pasajeros, no cumpliendo con el distanciamiento social.

Luego, compartió una imagen de un aula cerrada por casos de coronavirus. Del material se confirma que se trata de la escuela «Otto Krause», ubicada en avenida Paseo Colón 650. Este establecimiento reportó ayer un caso positivo en un docente. Otra institución cerrada, en ese caso, por no cumplir con las medidas sanitarias fue la escuela «Normal 4 de 8». De acuerdo a UTE-CTERA, el establecimiento no contaba con elementos de protección. Además, tenía escasez de espacios de ventilación, no tenía baños suficientes, y no se contrataron los auxiliares necesarios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados