Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolsa porteña

SOCIEDAD

Las acciones de la Bolsa porteña caen más del 3%

Las mismas se han visto afectadas por una toma de ganancias en las acciones del Banco Supervielle y cambios en la conducción de Petrobras.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña profundizaban esta tarde la tendencia negativa con la que arrancaron la jornada, al caer 3,19% y acumular, así, su tercera rueda en terreno negativo. El indicador S&P MerVal retrocedía a 49.363,65 puntos, con un monto negociado en acciones de 582 millones de pesos. Las mismas se han visto afectadas por una toma de ganancias en las acciones del Banco Supervielle y cambios en la conducción de la gigante petrolera Petrobras, que hunde al referencial brasileño Bovespa.

Según NA, entre las líderes, cotizaban con pérdidas las acciones de YPF (4,32%); Grupo Galicia (5,73%); Loma Negra (2,58%); Pampa Energía (3,70%) y Banco Supervielle (11,32%). El índice riesgo país para la Argentina -medido por JP Morgan- se ubicaba en los 1.497 puntos básicos. Por otra parte, la tasa de interés a 10 años en los Estados Unidos se ubicaba este lunes a 1,38% y alcanzaba nuevos máximos en un año.

Asimismo, el diferencial entre el Bono del Tesoro a cinco años y el Bono a 30 años alcanzó su mayor nivel de los últimos seis años: 155 puntos básicos. Generalmente, si sube la tasa de interés del Bono a 10 años es menos dinero para los países emergentes, porque los títulos de Estados Unidos son los más seguros.

En este contexto, los papeles del Grupo Supervielle caen 11,2%, tras su abrupto salto de casi 80% durante la semana previa a partir de rumores que indicaron un supuesto interés de la empresa en adquirir la cartera de clientes de Falabella y la presunta intención del Banco Itaú en comprar alguna unidad de negocios de la financiera local. Paralelamente, el agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers aseguró que las miradas apuntan a «Brasil, donde (su mercado) cae arrastrado por el cambio de directorio de Petrobras impulsado por (el presidente Jair) Bolsonaro».

En efecto, las acciones de Petrobras se desploman un 21% esta jornada, borrando 70.000 millones de reales (u$s12.690 millones) de valor de mercado de la empresa, ya que analistas recortaron sus recomendaciones luego del nombramiento de Joaquim Silva e Luna para reemplazar a Castello Branco en la dirección de la firma. A este complejo panorama se le suman las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía argentina en medio de la pandemia, la elevada inflación, el congelamiento de tarifas y las negociaciones con el FMI.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados