Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
balanza comercial

SOCIEDAD

Cómo cerró la balanza comercial en enero con Brasil, uno de los principales socios comerciales

El comercio con el país creció 18,5% interanual en enero, en lo que fue el primer incremento verificado desde octubre del 2019.

Las exportaciones a Brasil crecieron 18,5% interanual en enero, en lo que fue el primer incremento verificado desde octubre del 2019. Así, la balanza comercial cerró con superávit luego de ochos meses consecutivos en los que se registró déficit. Los rubros con mayor crecimiento en el comercio con ese país fueron trigo, vehículos y energía eléctrica.

Durante el primer mes del año el país registró con Brasil un superávit comercial de 22 millones de dólares, luego de ocho meses deficitarios, que habían representado una baja interanual del 67,6%, según consignó Agencia NA. Incluso, el Ministerio de Economía brasileño había detallado que en diciembre el saldo comercial había arrojado un déficit de 20 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones desde ese país aumentaron 28,3% en la misma comparación, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). De todas formas, tras catorce meses consecutivos de bajas interanuales, en enero las exportaciones sumaron 783 millones de dólares, y superaron al monto de las importaciones que totalizaron 761 millones.

Así, el comercio bilateral con Brasil alcanzó en enero los 1.544 millones de dólares, lo cual es un 23,1% superior al de 1.254 millones de igual mes del año anterior. De esta manera, en enero, Argentina se posicionó como el tercer país más vendedor hacia Brasil, después de China, Hong Kong y Macao con un volumen de US$ 3.463 millones, y Estados Unidos con US$ 2.209 millones.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, celebró esta noticia en Twitter: «Así, se consolida la vigorosa recuperación del comercio con Brasil, que se acentuó en el segundo semestre de 2020». Al mismo tiempo, el país gobernado por Jair Bolsonaro también se ubicó en la tercera posición de compradores a Argentina, por detrás de China y Estados Unidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados