Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Asia

MUNDO

Las fábricas de Asia registran resultados dispares al persistir el dolor de la pandemia

El sector manufacturero de China y Japón mostró diferencias al de Corea del Sur y Taiwán.

El sector manufacturero de China y Japón se resintió en enero debido al resurgimiento de las infecciones por coronavirus, mientras que Corea del Sur y Taiwán experimentaron mejoras, lo que pone de manifiesto el carácter precario y desigual de la recuperación económica de la región de Asia. La actividad de las fábricas se aceleró en los grandes exportadores de microprocesadores, Corea del Sur y Taiwán, que se beneficiaron de la continua y vigorosa demanda de semiconductores, cruciales para los productos informáticos de uso doméstico.

Sin embargo, la actividad manufacturera de China creció en enero al ritmo más lento de los últimos siete meses, lastrada por la caída de los pedidos de exportación. Japón también experimentó una contracción de la actividad industrial debido a que el nuevo estado de emergencia, implantado en enero, afectó a las condiciones operativas, según mostró el lunes la encuesta del PMI.

«Los fabricantes podrían recortar la producción, ya que el estado de emergencia perjudicará inevitablemente a la economía», afirmó Takeshi Okuwaki, economista del Instituto de Investigación Dai-ichi Life de Tokio. «La escasez de suministro de chips tardará en solucionarse, lo que también pesará en la producción de automóviles de Japón», dijo.

Según informó Reuters, el Índice de Gestores de Compras (PMI) manufacturero de Caixin/Markit de China cayó a 51,5 el mes pasado, su nivel más bajo desde junio del año pasado, y constituye un retroceso con respecto a la lectura de 53,0 de diciembre. Aunque se mantiene por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, el índice se situó por debajo de la previsión media del mercado de una lectura de 52,7.

La encuesta estuvo en consonancia con el PMI oficial de Pekín del domingo, que mostraba una ralentización de la recuperación de la actividad de las fábricas a medida que aumentaban los casos locales de Covid-19. El PMI final del Banco Jibun de Japón cayó a 49,8 en enero desde la lectura de 50,0 del mes anterior, ya que las nuevas medidas de estado de emergencia en zonas que representan el 55% de la población del país dañaron el empleo y la producción.

Este dato contrasta con el de Corea del Sur, donde la actividad de las fábricas aumentó a su ritmo más rápido en una década gracias al aumento de las exportaciones.Otro informe mostró que las exportaciones de Corea del Sur aumentaron un 11,4% en enero con respecto al año anterior, marcando un tercer mes consecutivo de incrementos, debido en parte al aumento de las ventas de chips de memoria.

Corea del Sur experimentó este invierno su tercera ola de infecciones, la más fuerte, pero está registrando un descenso gradual de los nuevos casos. La actividad de las fábricas de la India se expandió en enero a su mayor ritmo en tres meses, impulsada por una continua recuperación de la demanda y la producción. La actividad manufacturera en Indonesia aumentó a un ritmo más rápido en enero que en diciembre, y la actividad dejó de contraerse en Filipinas. Sin embargo, la actividad se contrajo en Malasia y aumentó a un ritmo más lento en Vietnam, según los datos del PMI.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados