Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Menem

POLÍTICA

Las fotos más impactantes de la vida política de Carlos Menem

El expresidente de la Nación estuvo diez años en el sillón de Rivadavia. En ese período, protagonizó imágenes que marcaron la política argentina.

El expresidente de la Nación Carlos Menem falleció esta mañana en el Sanatorio Los Arcos, a raíz de una infección urinaria que se complicó por un malestar cardíaco que sufrió en su estadía en ese centro médico. El oriundo de Anillaco (La Rioja) estuvo 10 años dentro de la Casa Rosada. En esa década, Menem fue protagonista de fotografías que marcaron la vida política en Argentina. La más importante, tal vez, fue el Pacto de Olivos con el expresidente Raúl Alfonsín.

Pacto de Olivos entre Alfonsín y Menem

La Unión Cívica Radical, de Alfonsín, y el Partido Justicialista, de Menem, firmaron en 1994 un acuerdo en el que se comprometían a impulsar una reforma constitucional. Se acordó la modificación de la Constitución y habilitar la reelección por primera vez en la historia. Raúl Alfonsín defendió ante sus correligionarios esa reforma. En un discurso memorable, que se realizó en la provincia de Santa Fe frente a la Convención Nacional Constituyente, indicó, a su vez, que se aceptaba la reelección con la condición de que se limitaran los poderes del ejecutivo.

Las relaciones con Estados Unidos

El expresidente mantuvo relaciones muy estrechas con Estados Unidos. A 2 años de iniciar su presidencia brindó un discurso en el Congreso de ese país en el año 1991. «Vengo de un pueblo que está ejerciendo heroicos sacrificios para construir un futuro mejor. En éste y a partir de diálogo maduro y fructífero, Estados Unidos de América y la Argentina marcharán juntos para un beneficio de un nuevo orden», sostuvo en esa intervención. El canciller Guido Di Tella, quien fuera elegido por Menem, habló de relaciones de «carnalidad» y eso marcó las presidencias del riojano.

El fallecimiento de «Carlitos Junior»

Carlitos junior, hijo del expresidente, falleció el 15 de marzo de 1995, cuando piloteaba un helicóptero Bell 206 Jet Ranger. El joven viajaba en compañía de otro piloto, Silvio Oltra. Cuando se confirmó el fallecimiento, su madre, Zulema Yoma, aseguró que se trató de un atentado, mientras que el exmandatario nacional afirmaba que fue un accidente. A los años, el senador nacional deslizó que pudo haberse tratado de un ataque. La afirmación se dio el 8 de julio de 2014, «luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa».

Río Tercero, uno de los casos que marcó a Menem

El Municipio de Río Tercero decidió no adherirse al decreto de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente. El intendente Marcos Ferrer consideró que las explosiones de la fábrica militar son «el tercer atentado» durante su gestión. Por ese hecho, murieron siete personas y más de 300 heridos. Según determinó la Justicia, se trató de un atentado para encubrir la venta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Por esta causa, Menem fue condenado a siete años de prisión.

Las elecciones en 2003

Tras los hechos que desembocaron en la salida de Fernando de la Rúa en 2001, Carlos Menem, en compañía de Juan Carlos Romero, se postuló para ocupar la presidencia por tercera vez. Menem se enfrentó a Néstor Kirchner -y Daniel Scioli-. El de Anillaco ganó la primera votación con el 24.45 por ciento de los votos pero luego decidió bajarse del balotaje. El riojano consideró que perdería las elecciones porque todas las fuerzas políticas apoyaban al oriundo de Santa Cruz. De esa forma, Kirchner llegó a la presidencia por primera vez en 2003.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados