Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Leonardo Fariña

SOCIEDAD

Leonardo Fariña: «El fallo es ejemplar, Lázaro Báez era el testaferro de Néstor y Cristina Kirchner»

El empresario aseguró que apelará su condena aunque «los jueces funcionaron a derecho».

Este miércoles el Tribunal Oral Federal 4 dio a conocer la sentencia por la causa conocida mediáticamente como «Ruta del dinero K«. Se condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión, a su hijo Martín a 9 y a sus hijas Luciana y Melina a 3. Por su parte, al «arrepentido» Leonardo Fariña se le aplicó una pena de 5 años de cárcel por considerarlo coautor. Este último habló anoche con LN+ y además de elogiar el fallo, señaló que Lázaro Báez fue el testaferro del expresidente Néstor Kirchner y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según informó la agencia NA, Fariña afirmó en la charla con Luis Majul: «Lázaro era el testaferro de Néstor y Cristina. Lázaro Báez no va a arrepentirse. Todos sabían que era una asociación ilícita». A su vez, explicó que para él, el fallo que se dio a conocer ayer «cierra una etapa» y aseguró que no mintió en ningún momento de la causa.

«Cuando declaré como imputado colaborador dije la verdad y me mantuve siempre en margen a eso. Como ustedes saben, en el medio han pasado un montón de situaciones. Han querido cambiar mi testimonio o hacerme ir para atrás. Si alguien estaba esperando que en el juicio se demuestre que yo mentí, pasó todo lo contrario», agregó.

Por otro lado, el empresario que figura en la causa como testigo arrepentido elogió el fallo del Tribunal Oral Federal 4 y lo calificó como «ejemplar», además de expresar: «Desde lo personal voy a apelar la proporcionalidad de la pena, pero se demostró que los jueces funcionaron a derecho». A Fariña se le agregó como hecho de lavado de dinero la compra de un departamento en Avenida del Libertador, donde vivía con su entonces esposa Karina Jelinek.

«Es muy gratificante, porque los tres jueces, igual que el Ministerio Público Fiscal, me consideraron un imputado colaborador dentro del margen de la norma, de forma unánime», completó. El delito por el que se lo condenó a Lázaro Báez es por lavado de dinero a través de la financiera SGI, y también debe pagar una multa de «ocho veces el monto de las operaciones», que fueron de casi 60 millones de dólares fugados al exterior.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados