Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AMIA

POLÍTICA

Los hechos que marcaron las presidencias de Menem: los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel

Además, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, pidió que se incorpore a las explosiones de la Fábrica Militar como el tercer atentado en su gestión.

El expresidente Carlos Menem falleció esta mañana en la Clínica Los Arcos, luego de pasar dos meses internados por una infección urinaria que se complicó por problemas cardíacos. El exmandatario nacional estuvo diez años en el poder. En 1989 venció a la fórmula Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella. En 1995, triunfó sobre José Octavio Bordón y Carlos Álvarez, que pertenecían al Frepaso. Durante esa década al frente de la Presidencia, Argentina sufrió dos atentados: el ataque a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Según la agencia NA, el primero ocurrió en marzo de 1992, cuando una explosión en la sede diplomática israelí dejó como saldo 29 muertos y decenas de heridos. Este trágico hecho fue uno de los primeros en marcar la primera presidencia de Carlos Menem. En 2015, el titular de ese país, Benjamin Netanyahu, homenajeó a las víctimas de los atentados contra las sedes de la Embajada de Israel y de la AMIA y acusó a Irán de haber «perpetrados esos ataques, a través de Hezbollah».

Dos años más tarde, en julio de 1994 recibiría otra noticia del terrorismo: la voladura de la sede de la AMIA, con otros 85 muertos. A finales de 2020, se dio a conocer la absolución de Carlos Telleldín. Éste fue de haber acondicionado, provisto y entregado el coche bomba que fue utilizado para cometer el ataque terrorista perpetrado en 1994. Menem, por este hecho, fue acusado de intentar frenar allanamientos con llamados a la Justicia. Fue absuelto por decisión del Tribunal Oral Federal N°2.

Menem estuvo en la mira de toda la Justicia, porque como «hijo de sirios y con importantes contactos internacionales en el mundo islámico, el expresidente fue acusado de desviar la llamada ‘pista siria’ en la que algunos investigadores estaban trabajando tras identificar una serie de conexiones que involucraban a personas de esa nacionalidad», indicó la mencionada agencia de noticias. A pesar de ello, los magistrados federales Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel decidieron absolverlo. Por esa causa, se condenó a Juan José Galeano a seis años de prisión y el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy a cuatro años y seis meses.

Río Tercero, ¿un nuevo atentado?

Esta tarde, el Municipio de Río Tercero decidió no adherirse al decreto de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente. El intendente Marcos Ferrer consideró que las explosiones de la fábrica militar son «el tercer atentado» durante su gestión. Por ese hecho, murieron siete personas y más de 300 heridos. Según determinó la Justicia, se trató de un atentado para encubrir la venta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Por esta causa, Menem fue condenado a siete años de prisión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados