Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Argentina de Salud

SOCIEDAD

Según la Unión Argentina de Salud, los medicamentos aumentaron hasta 1300%: superaron la inflación del 36% en 2020

Según el Indec, el incremento de precios durante 2020 fue del 36 por ciento.

La Unión Argentina de Salud (UAS) publicó un informe sobre el aumento que tuvieron todos los medicamentos durante 2020. Según este estudio, los precios de los registraron una suba de 1300 por ciento en el año de la pandemia del coronavirus. Asimismo, se reveló que en los últimos cinco años aumentaron un promedio de 487 por ciento. En 2020, la inflación, según lo que registró el Instituto de Censos y Estadísticas (Indec), superó el 36 por ciento. A pesar del congelamiento de precios, éste no se cumplió y el informe revela esta situación.

De acuerdo a la información de NA, el sondeo subrayó que «los remedios de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278 por ciento». Sin embargo, productos como el Propofol, que son utilizados por pacientes graves con COVID-19, tuvieron aumentos anuales de 335%. En esta misma línea, el informe alertó que «la variación acumulada de los medicamentos y los descartables con insumos COVID alcanzó un salto de 119,7 por ciento». El estudio se dio a conocer esta tarde por la entidad que agrupa a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros.

«El Acenocumarol, un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebrovasculares, o ACV en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público 1.397 por ciento. Luego, en enero del año pasado, se redujo con acuerdo de precios, promediando un incremento del 1.349%», sostuvo el estudio que realizó la UAS. Los medicamentos de alto costo, que en algunos casos superan los $500.000 por unidad, experimentaron subas de más de 55 por ciento.

Sobre los remedios de uso común

Respecto de los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, se afirmó que el año pasado tuvieron un ajuste equivalente a un 46,1 por ciento. En relación a los remedios para el tratamiento de VIH, hepatitis, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, se calculó que aumentaron un 84% promedio. De todas maneras, se observó que algunos llegaron a avanzar un 1.300%. «El Treprostinil, por ejemplo, tiene un precio cercano a los 13 millones de pesos», sostuvo el estudio.

En este contexto, la Unión Argentina de Salud puntualizó que «el aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos». El aumento de un 10 por ciento, por ello, esgrimen desde la UAS, las empresas de medicina prepaga como los prestadores absorbieron los aumentos de los medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados