Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

SOCIEDAD

Martín Guzmán celebró la aprobación en Diputados de la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública

El funcionario nacional ayer había cargado contra Mauricio Macri por haber hecho el acuerdo con el FMI.

Esta tarde, Diputados aprobó el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. La iniciativa fue aprobada por 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones. En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que esta sanción “cuida a la Argentina” y permitirá “evitar las crisis de deuda” como parte de la política de Estado que lleva adelante el Gobierno nacional.

“Desde hoy, todo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en un comunicado oficial, según publicó la agencia NA. Actualmente, el Gobierno afronta la negociación con el organismo para reestructurar la deuda asumida por la gestión Cambiemos por más de 44.000 milllones de dólares.

Asimismo, aseguró que “la ley permitirá fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional”. Y consideró que “fortalecerá mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de planes de estabilización macroeconómica por plazos que exceden un período de gobierno, sean políticas de Estado”.

En este sentido, la nueva ley permitirá una mayor transparencia en los criterios en los que las políticas de endeudamiento externo se fundan, y de este modo se podrá “construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo”.

Sobre el acuerdo con el FMI, Guzmán ayer había criticado duramente a Mauricio Macri por haber hecho el primer acuerdo con el organismo. El titular de Economía lo tildó de “irresponsable” por firmar el acuerdo “de espaldas a la sociedad, no involucrando al Congreso y ahora es nuestra misión poder resolver esto y dejar a la Argentina un horizonte financiero despejado”, sostuvo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados