Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Martín Guzmán ratificó el objetivo para la inflación en Argentina para 2021

El ministro de Educación rechazó de plano cualquier posibilidad de una devaluación brusca.

banner

La inflación en Argentina se ubicó en 36,1% durante 2020, lo cual es un nivel alto, pero muestra una reducción desde 2019, cuando superó el 50%. En esa línea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este martes el objetivo de reducir la inflación este año en alrededor de cinco puntos, al 29%, y rechazó la posibilidad de una devaluación brusca.

«Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas», destacó Martín Guzmán al participar de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a la provincia de Tucumán, según consignó Agencia NA. Además, explicó que bajar los niveles inflacionarios es»prioridad» e indicó que se busca acompañarla con la «recuperación de la actividad».

En esa línea, el funcionario destacó que «para que podamos tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios es necesario que crezcan la exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas». De esta manera, reconoció que la emisión monetaria -instrumento que usó el Gobierno para financiarse durante 2020- «tiene límites» y que hay que salir a «buscar divisas».

No obstante, Martín Guzmán señaló que «todavía hay una pandemia que pone gran incertidumbre en todo el mundo y en la Argentina». De todas formas, apuntó a que «el desempeño de la economía en los últimos meses es marcadamente diferente del que se experimentó al principio de la pandemia cuando se adoptaron restricciones a la circulación».

Así, el ministro manifestó que esto «es un proceso de recuperación con características heterogéneas», aunque «mes a mes vemos que la recuperación se va volviendo más robusta». Por eso, ratificó su trabajo para «reducir la inflación de manera consistente» y descartó una devaluación repentina: «No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto cambiario brusco y grande para una economía como la Argentina».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados