Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Martín Guzmán reveló la fecha en la que «sería aceptable» llegar a un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía agregó que «las premisas del programa deben ser aquellas que tengan sentido para Argentina, que fue muy distinto al programa stand-by de 2018».

banner

Tras cerrar el acuerdo con los bonistas a mediados de 2020, el objetivo del ministro de Economía, Martín Guzmán, se volcó a cerrar las renegociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque aclaró que no hay un «plazo estipulado», indicó que tienen en mente una fecha en la que «sería aceptable» acordar y cerrar con una etapa que trae incertidumbre a la economía argentina.

«No hay plazos, pero consideramos que tener un acuerdo alrededor de mayo sería algo aceptable», explicó Guzmán en declaraciones con C5N. De todas formas, deslizó la posibilidad de que la negociación avance con más velocidad: «Si se fuese a pasos más rápidos pero, sobre el sendero que buscamos, bienvenido». Por eso, precisó qué objetivos busca el Gobierno nacional con el acuerdo.

«Las premisas del programa deben ser aquellas que tengan sentido para Argentina, que fue muy distinto al programa stand-by de 2018», destacó el ministro de Economía en referencia a que «cayó la economía y creció la inflación». Por eso, precisó que «con el Fondo estamos trabajando de una forma constructiva para llegar a un acuerdo. Es nuestro programa, que Argentina conduce de acuerdo a lo que consideramos que le hace bien al país».

Por otro lado, tras la conversación que Alberto Fernández mantuvo con Vladimir Putin, Martín Guzmán detalló que, en el mundo, «hay un claro entendimiento de que Argentina atravesó, a partir de abril de 2018, una profunda crisis macroeconómica. Eso es lo que nuestro gobierno debería resolver como primer paso para darle a Argentina una estabilidad duradera».

Por eso, el ministro le reprochó al gobierno de Mauricio Macri las condiciones en las que cerró el acuerdo con el FMI. «Nosotros nos opusimos, eso no es bueno para Argentina», indicó y enfatizó sobre la postura de su Gobierno: «El Presidente ha dicho trabajemos con responsabilidad. No olvidemos el pasado, pero el fondo son los países del mundo, queremos ser parte del mundo, pero bien integrados».

«Consideramos que YPF tiene un rol estratégico»

A partir de la incertidumbre que se generó en en la petrolera por la renuncia de Guillermo Nielsen al frente de la compañía, Martín Guzmán pretendió hacerle frente a los rumores: «Consideramos que YPF tiene un rol estratégico» en el país. «En estos días hubo muchos vaivenes. Se hablaba de estatización y yo mismo lo desmentí. YPF es una empresa privada con 51% de participación del estado», precisó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados