Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Tetaz

SOCIEDAD

Martín Tetaz advirtió que el Gobierno «no va a convalidar paritarias arriba del 30%»

El economista y columnista del programa de Jorge Lanata en Radio Mitre aseguró que la inflación estaría rondando el 50, más que el 30%.

El economista y columnista de Jorge Lanata, Martín Tetaz analizó la realidad económica argentina y aseguró que el Gobierno no podrá volver a emitir los billones de pesos que si imprimió durante el 2020. Además, el economista aseguró que la inflación estaría más cerca del 50 que del 29% que estima el oficialismo y que no aceptará paritarias que sean mayores al 30%.

«Una primera gran incertidumbre porque todos los planes del Gobierno empezando por el presupuesto suponen que no va a pasar más nada con la pandemia. El presupuesto no contempla gasto Covid. El presupuesto lo hizo el Ministerio de Economía con el supuesto que la segunda ola no se iba a producir», comenzó con su filoso análisis el economista por Radio Mitre.

«Alberto Fernández en Davos hizo un equilibrio distinto, ahora es el equilibrio entre la economía y salud. El Gobierno no tiene margen para cerrar todo ni para volver a imprimir dos billones de pesos. Los precios que no controla el Gobierno corrieron a un 61% interanual. Enero todos los datos parecen indicar que la inflación está cerca de 4, febrero la primer noticia del día es que suben las naftas», aseguró.

En cuanto a las futuras paritarias, el control de la inflación y la subida del dólar, Tetaz remarcó que «los salarios vienen perdiendo como en la guerra en los últimos tres meses. En enero también van a perder. Y la inflación viene para cerrar el año más cerca del 50 que del 29% que quiere el Gobierno. Una posibilidad para meter la inflación abajo es congelando el dólar».

Por último, el economista explicó que el Gobierno confía que la inflación rondará el 29% y que se buscará que el aumento de los salarios le ganen a la inflación pero que «no van a convalidar paritarias arriba del 30%» y agregó que «dos terceras partes de lo que se emitió hasta acá lo absorbió el Banco Central con LELIQ. Eso tarde o temprano es un problema, las LELIQ son inflación en cuotas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados