Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
IVA en alimentos

SOCIEDAD

Matías Kulfas admitió que existen «subas desmesuradas» en el precio de los alimentos y que «trabaja en eso»

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que el Ejecutivo trabaja en el control de las góndolas y busca «aumentar la oferta» para palear el alza.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió está mañana que «hay subas desmesuradas» en el precio de los alimentos por lo que «la preocupación existe» dentro del Ejecutivo. No obstante, advirtió que el Gobierno nacional «está trabajando» en la regulación del valor de venta y recordó que continúan los trabajos de supervisión en las góndolas en los grandes supermercados.

En diálogo con Radio 10, el funcionario nacional subrayó que desde Casa Rosada se muestran alerta ante el alza en los precios. «Entiendo el malestar de mucha gente cuando dice subió tal producto, es cierto que hay subas desmesuradas», precisó. Al mismo tiempo, aseguró que junto al Ministerio de Agricultura y Pesca se desarrollan múltiples estrategias para «evitar que el aumento de los costos luego se traslade a las góndolas», tras registrarse una «disparada muy fuerte» de los productos frescos.

Sin embargo, el titular de Desarrollo Productivo recordó que en 2020 se redujo un 23% el valor de los productos terminados. Asimismo, señaló que el año pasado «la canasta de productos lácteos, harinas han subido muy por debajo de la inflación y se han mantenido estables por meses». Acto seguido, Kulfas pormenorizó en la estrategia que aborda el Ejecutivo para evitar una nueva escalada en los precios.

Por un lado, aseguró que «las autoridades de comercio han realizado inspecciones, ha habido actas de infracción, clausuras y multas a comercios», mientras que, al mismo tiempo, se busca «aumentar la oferta» y diversificar el consumo. Para esto, reforzó el funcionario, Alberto Fernández insiste en el cumplimiento de la ley de góndolas y, por ejemplo, «en el Mercado Central se ha implementado un mecanismo donde todas las semanas sale una lista de precios de referencia mayorista y minorista».

La inflación de enero sería del 4%

Consultoras privadas adelantaron que la inflación de enero podría ser de 4% por el impacto de la suba de precios en los alimentos y el turismo. Tras la suba de cuatro puntos en diciembre, estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año y registrar una baja en febrero y marzo. No obstante, señalaron que en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre con una expectativa anual que superaría el 45%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados