Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Mauricio Macri respaldó a la «democracia» en Ecuador ante la posibilidad de que se dilate el ballotage

La OEA también instó al Consejo Nacional Electoral a respetar el calendario por la segunda vuelta.

En el marco de que la Justicia ecuatoriana inició un proceso de investigación sobre el proceso electoral que tuvo como amplio ganador a Andrés Arauz -candidato de Rafael Correa– hubo varias denuncias sobre una posible dilatación de los tiempos para celebrar los comicios en un ballotage. Al respecto, el expresidente argentino, Mauricio Macri, instó a respetar la «democracia» en Ecuador.

«Ante el comunicado de los observadores de OEA sobre el peligro de que se interrumpa el proceso electoral ecuatoriano, declaro mi respaldo a la democracia en ese país», escribió Mauricio Macri a través de Twitter. De esta manera, sostuvo que «consolidar el sistema democrático es el único camino para la resolución de los problemas de nuestros pueblos».

Es que la Organización de Estados Americanos (OEA) había realizado un informe preliminar en el que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a respetar el calendario electoral. El pedido dela Fiscalía General ecuatoriana de retirar las computadoras del organismo para realizar una «pericia» había sido fuertemente repudiado por el expresidente Rafael Correa, que denunció un «golpe de Estado».

«Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial», escribió el exmandatario en Twitter. La investigación surgió a raíz de que el segundo lugar -que disputaría el ballotage- estuvo muy reñido.

Andrés Arauz ganó la primera vuelta con 3.033.753 votos (32,72%), pero el segundo lugar había estado muy disputado. De todas formas, tras dos semanas de espera, el CNE había proclamado los resultados oficiales de las elecciones y había anunciado que la segunda vuelta será entre el candidato de la coalición correísta con el empresario Guillermo Lasso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados