Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo López

SOCIEDAD

«Me está hablando del caballo ganador», Eduardo López se cruzó con Marcelo Longobardi por la campaña de vacunación contra el coronavirus

El infectólogo se tuvo un tenso momento con el conductor del programa porque le «retrucó» con las campañas que se hacen en Estados Unidos e Israel.

El infectólogo y asesor del presidente, Eduardo López habló en el programa de Marcelo Longobardi sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina y la fabricación de las vacunas en todo el mundo. Además, el especialista tuvo un cruce con el conductor cuando remarcó que en «Estados Unidos e Israel» se estaba vacunando a la gran mayoría de la población.

«Usted me está hablando del caballo ganador. En América Latina el país que tiene mayor cantidad de vacuna dada por habitante es Chile, segundo Brasil, tercero Argentina y cuarto Perú. América Latina está muy atrasada. Europa tiene contratos de exclusividad con Pfizer y Moderna», comenzó a explicar Eduardo López, quien también habló sobre cómo se enseña de vacunología en el mundo.

«Moderna no vende en otro lado que no sea EE.UU., algo Israel y algún otro país de Europa. Pfizer tiene comprometido su producción en EE.UU. y Europa. La cantidad de vacunas que le iba a entregar a Chile no se la pudo entregar. Israel tiene un mecanismo de vacunación que la pagó en sobre precio para tener la vacuna en tiempo y forma. En total asumiendo primera y segunda dosis en Argentina hay 630 mil vacunados. Hay una única cátedra en el cono sur de vacunología y lo tiene la Facultad de Medicina de El Salvador, yo soy el profesor titular. No se enseña vacunología como se debería enseñar en las facultades», explicó.

En cuanto a la fabricación de las vacunas a nivel mundial, López remarcó que «uno puede fabricar una vacuna relativamente fácil y hacer los estudios clínicos en animales relativamente fácil. Usted puede empezar la fase 1 y la fase 2 con mayor dificultad en humanos. Pero saltar a la fase 3 y producción industrial no es para jugadores médicos», afirmó.

«Por eso en general la gran mayoría de los países no tienen producción propia de vacunas, lo compran los grandes emporios industriales como es el instituto de la India. Dicen Argentina va a desarrollar su vacuna. No tengo ninguna duda, hay gente brillante y capaz para desarrollar la vacuna argentina. Pasar a la fase 3 no lo puede hacer una facultad», aseguró el especialista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados