Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Michelle Bachelet

POLÍTICA

Michelle Bachelet respondió a la denuncia de la oposición ante la ONU por Formosa y pidió respetar los «derechos humanos»

La denuncia había sido presentada por el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff.

banner

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respondió a la denuncia que hicieron desde Juntos por el Cambio por la situación en Formosa. Así, la dirigente consideró que es primordial respetar los «derechos humanos» y que la «suspensión de libertades» debe ser «excepcional». La denuncia había sido presentada por el diputado de la oposición Mario Negri y el senador Luis Naidenoff.

Mario Negri publicó, a través de Twitter, la carta de respuesta de Michelle Bachelet y aseguró que «dará seguimiento a las denuncias» en Formosa. La representante de la ONU le respondió que reconoce «los esfuerzos del Gobierno nacional y de los Gobiernos provinciales en el contexto desafiante de la Covid.19». Sin embargo, señaló que «al adoptar disposiciones para contener la pandemia las autoridades, ya sean nacionales o locales, deben hacerlo teniendo en cuenta los instrumentos y principios internacionales de derechos humanos».

«El derecho a la salud debe ser entendido de forma integral, dado que está relacionado con el ejercicio de otros derechos humanos», amplió la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Por eso, con respecto a la situación en Formosa, aclaró que su «oficina está dando seguimiento al impacto que, tanto la pandemia como las medidas adoptadas por los Estados para su contención, tienen en el goce efectivo de los derechos humanos de todas las personas, principalmente de las personas y poblaciones más marginalizadas».

Así, Michelle Bachelet consideró que «si bien el artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos permite a los Estados la adopción de medidas excepcionales que podrían resultar en la suspensión de algunos derechos, éstos deberán ser limitadas estrictamente a las exigencias de la situación, han de ser necesarias y proporcionales al riesgo estimado, y es preciso que se respete las salvaguardas contra la arbitrariedad».

Por eso, la referente de la ONU señaló que «el incumplimiento de cualquier restricción sobre la libertad de movimiento no puede justificar el recurrir al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía». Por eso, precisó que, «incluso, durante estados de emergencia, el uso de la fuerza se rige por principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución». De esta manera, aclaró que Naciones Unidas dará un seguimiento al caso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados