Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miguel Lifschitz

POLÍTICA

Miguel Lifschitz, sobre la muerte de José Nun: «Nos dejó un protagonista de la vida cultural de la Argentina»

El exgobernador santafesino se explayó en redes sociales.

El intelectual y secretario de Cultura entre 2004 y 2009, José Nun, murió a los 86 años y fue despedido en las redes sociales por representantes del ámbito político y académico. lo cierto es que uno de los primeros dirigentes políticos que usó Twitter para despedirlo fue Miguel Lifschitz: «Nos dejó José Pepe Nun. Un intelectual comprometido y un protagonista de la vida cultural de la Argentina»

«En uno de sus últimos artículos decía ´no son tiempos para que los intelectuales críticos se refugien en el silencio'», escribió el exgobernador santafesino, tal como informa Noticias Argentinas. Nun, quien era abogado y politólogo, se desempeñó como secretario de Cultura del gobierno de Néstor Kirchner y de la primera administración de Cristina Kirchner, de quien se alejó políticamente tras su salida del cargo.

Previamente fue investigador superior del CONICET, donde trabajó entre 1985 y 2003, y ya como titular de Cultura promovió la Campaña contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. También organizó los dos primeros Congresos Argentinos de Cultura, en 2006 y 2008. En el marco de los festejos del Bicentenario de Argentina, impulsó los «Debates de Mayo» y los «Foros del Bicentenario».

Ambos encuentro reunían a especialistas argentinos y latinoamericanos y luego fueron publicados en forma de libros. En 2009, después de las elecciones legislativas que propinaron la primera derrota electoral del kirchnerismo, Nun se alejó de sus funciones y expresó en múltiples entrevistas con medios de comunicación las diferencias políticas que comenzó a tener con Néstor y Cristina Kirchner.

Por su parte, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, lamentó el fallecimiento de Nun, a quien recordó como un «gran intelectual y crítico» que «deja su legado democrático y cultural». En cuanto a su mensaje, Migel Lifschitz también afirmó a través de redes sociales que José «Pepe» Nun «fue uno de los que no se callaba».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados