Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Subsidios para el transporte

SOCIEDAD

Modifican el cálculo de distribución de subsidios para el transporte en el AMBA

Lo oficializó el Gobierno nacional mediante la Resolución 40/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El 1 de febrero el Ministerio de Transporte anunció que destinará a 20 mil millones de pesos a todas las provincias a fin de asistir al transporte automotor. No obstante, los gobernadores volvieron a subrayar una distribución inequitativa entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país. A poco más de una semana del anuncio y los reclamos, el Gobierno confirmó modificaciones en el cálculo de distribución de subsidios para el transporte.

Mediante la Resolución 40/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Mario Meoni definió suspender las liquidaciones de la compensación por asignación específica (Demanda) para los prestadores de servicio interurbano y aplicar cambios en los cálculos de subsidios. «La suspensión dispuesta regirá a partir de la liquidación del mes de enero de 2021 y hasta la liquidación correspondiente al mes de marzo de 2021 inclusive», explica y aclara que a partir de ese mes se implementará el nuevo esquema.

Además, habrá modificaciones en la distribución del personal en las tareas estableciendo un máximo por unidad. Desde Nación informaron que «todos los guarismos resultantes de la aplicación del procedimiento de cálculo excepcional de distribución de compensaciones tarifarias» serán publicados en el sitio oficial del Ministerio de Transporte.

Nuevo cálculo

El anexo, publicado junto al documento, brinda algunas precisiones sobre el nuevo «Cálculo excepcional de distribución de compensaciones tarifarias» . Según indica el escrito oficial «el 80% del monto asignado para cada período mensual correspondiente se distribuirá de conformidad con la aplicación de los parámetros establecidos en los incisos a), b) y c) del artículo 2° de la Resolución N.º 1144/18 del Ministerio de Transporte». En tanto que el 20% restante del monto asignado para el período mensual correspondiente «se distribuirá de acuerdo a los parámetros de oferta “Unidades Computables” y “Agentes Computables ajustado por AFIP, ambas en un 50% cada una».

Las denominadas «Unidades computables» se determinarán por un informe que presente la Comisión Nacional Reguladora del Transporte donde detallará cuáles están habilitadas y los kilómetros que registraron en el 2020. «Si el promedio de kilómetros mensuales por vehículo habilitado fuera igual o superior a 4.500, las unidades computables serán iguales a las unidades habilitadas. De lo contrario, las unidades computables surgirán de dividir el total de kilómetros del mes por 4.500. De esta manera, se considerará para la distribución de las compensaciones una cantidad de unidades que recorren una cantidad mínima de kilómetros mensuales», aclara.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados