Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perseverance
Perseverance

SOCIEDAD

Momento histórico: qué busca el Perseverance en Marte

Tardaremos en saber si la misión de la NASA será exitosa.

Ayer, se vivió un momento histórico en la misión de la NASA para investigar y saber más sobre Marte, el planeta que en un futuro buscaremos colonizar. Tras varias misiones con rovers, ha iniciado la quinta, llamada Perseverance. A las 17:55 del jueves 18 de febrero, el vehículo de una tonelada aterrizaba, lo cual fue anunciado por la colombiana Diana Trujillo.

Pero, ¿qué busca exactamente el rover en la superficie del planeta rojo? Esencialmente, se intentará encontrar restos de actividad biológica, es decir, señales de que hubo vida en el planeta. Decimos «hubo» porque sería algo extremadamente poco probable que se encuentren organismos vivos. Tampoco se buscan encontrar fósiles propiamente dichos, tales como los conocemos.

En realidad lo que se buscan son signos de vida mucho más difíciles de identificar. Lo que se busca es algo similar a los estromatolitos, estructuras que existen en la Tierra a partir de la acumulación de bacterias en orillas de lagos. Hoy pocos existen en nuestro planeta, pero el Perseverance está equipado y diseñado para investigar esto en el cráter en el que aterrizó durante los próximos dos años.

La NASA piensa que en el cráter había un lago hace miles de años, por lo que se intentará probar que también había bacterias allí. El rover cuenta con un par de detectores de elementos químicos y biomarcadores, los cuales están hechos para buscar restos orgánicos. Además cuenta con cámaras de televisión de altísima resolución, para poder dar confirmación visual de lo que encuentre.

Si alguna vez hubieron microorganismos vivos en Marte, el Perseverance los encontrará a través de estos restos, o fósiles. Pero esto no sucederá pronto, sino que el rover se tomará su tiempo: si es que detecta algo que pueden ser estromatolitos, durarán semanas y meses en analizarlo y hacer distintos tipos de pruebas. Además se harán docenas de ensayos al respecto, por lo que habrá que tener paciencia para probar esto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados