Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Nun

POLÍTICA

Murió José Nun, exsecretario de Cultura de la Nación

El exfuncionario había integrado los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner, aunque luego se distanció del kirchnerismo.

banner

José Nun, muchas veces apodado como «Pepe», falleció este jueves a los 86 años. El exfuncionario estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación entre 2003 y 2009, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Néstor Kirchner, aunque luego cambió sus posiciones con respecto del kirchnerismo. Fue abogado de profesión y un reconocido politólogo.

El exsecretario de Cultura fue también fueinvestigador del Conicet entre 1985 y 2003, donde logró llegar a la categoría de Investigador Superior. Tuvo una vida académica activa: en 1992 fue Fundador y Rector del Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Fundación Banco Patricios; a partir de 1998 fue director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) durante 6 años.

José Nun también se destacó por sus publicaciones como escritor. En esa línea, fue autor de «Populismo, representación y menemismo», «Un populismo posmoderno? Las paradojas del menemismo», «La rebelión del coro: estudios sobre la racionalidad política y el sentido común»  y «La marginación social y cultural». Su obras se destacaron principalmente durante la decada de los noventa.

El exfuncionario fue recordado por varias personalidades de la política. La exdiputada nacional por Santa Fe, Alicia Ciciliani manifestó una «profunda tristeza por la muerte de Pepe Nun«. Así, vía Twitter, destacó que «nos honró como panelista del Ciclo de Bioeconomía» y citó una de las frases reconocidas del politólogo: «‘Si no hay igualdad, lo que llamamos democracia es una ilusión'».

Por otro lado, la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, expresó que «lamentamos el fallecimiento de José Nun, un grande de la cultura, un intelectual. Participó generosamente en nuestra Usina de Ciudadanía. ¡Hasta siempre, Pepe!». Además, recordó que «Pepe siempre provocó el debate político y la reflexión de ideas» y aseguró que «lo vamos a extrañar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados