Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
yaguaretés en El Impenetrable

SOCIEDAD

Nacieron dos yaguaretés en El Impenetrable chaqueño y las expectativas de preservar esa especie crecen

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informaron que los nacimientos se produjeron a finales de enero. Se trata de un animal en peligro de extinción.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, informó que Parque Nacional El Impenetrable recibirá a dos nuevos cachorros de yaguareté. Hace semanas, el actor Leonardo Di Caprio elogió el trabajo que se realiza desde esa cartera en preservar a ese animal que se encuentra en grave peligro. Los nacimientos se sucedieron en un corral que se ubica en el área protegida más extensa del Norte. Los yaguaretés en El Impenetrable no tendrán contacto con el público hasta que cumplan tres años.

Según informó el Ministerio, la hembra Tania dio a luz a fines de enero a dos cachorros -sin nombre todavía- en un inmenso corral construido en el área protegida más extensa del Norte argentino. La directora de la ONG Conservation Land Trust Argentina (CLT), Sofía Heinonen, resaltó que se está «avanzando» en la recuperación de esta especie simbólica. Esto mismo fue destacado por Di Caprio en una publicación que compartió en su cuenta de Instagram. «Felicitaciones (…) por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie», indicó.

Siguiendo el relato de la cartera de Ambiente, el período de apareamiento entre Tania y el macho silvestre Qaramta comenzó en octubre del año pasado. Tras concluir éste, el día 29 de enero, la hembra se adentró en el monte nativo de los inmensos corrales y ya no volvió a salir en búsqueda de su ración diaria de comida. El 7 de febrero se confirmó el nacimiento, y cuando se buscaron los registros de las cámaras trampa se supo con precisión que nacieron en la madrugada del día 30 de enero.

Los cachorros son dos y se encuentran en perfectas condiciones. Los dos animalitos serán criados por su madre en el monte chaqueño de estos gigantes corrales y sin contacto con los seres humanos. Para el momento de su liberación total faltan aún entre dos y tres años. Vale recordar que esta especie de animal está en peligro de extinción. Por ello, el nacimiento fue recibido con mucha esperanza, tanto por el Gobierno chaqueño como por el Parque y la mencionada ONG.

En este marco, cabría decir que «las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en diversos espacios territoriales no se resolvieron, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales». «La Administración de Parques Nacionales trabaja para articular mecanismos de participación local con la Provincia del Chaco, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a las nuevas etapas del proyecto», cerró el Ministerio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados