Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ni Una Menos

POLÍTICA

Ni Una Menos protagonizó una multitudinaria marcha en todo el país

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández se reunió con la madre de Úrsula Bahillo, quien fuera asesinada hace dos semanas en Rojas.

Esta tarde se realizó una multitudinaria marcha en Tribunales, ubicados en Ciudad de Buenos Aires por los femicidios en Argentina. El crimen de Úrsula Bahillo por parte de su expareja un oficial de la Policía bonaerense fue el desencadenante para que la organización Ni Una Menos decidiera realizar este reclamo en Capital Federal. La marcha se replicó en otros puntos del país. En 2021 se asesinaron a 51 mujeres. Mientras se desarrollaba, el presidente Alberto Fernández recibió a la madre de Úrsula, Patricia Nasutti.

Las calles de la CABA y de todo el país se tiñeron de reclamos contra el Poder Judicial. De acuerdo a los pedidos que realizó el mencionado colectivo, la Justicia tiene una «mirada machista» que debe ser erradicada. El caso de Úrsula Bahillo, según señalaron, es un ejemplo de todo lo que atraviesa una mujer que sufre la «violencia machista». La joven, oriunda de la localidad de Rojas, denunció en 18 oportunidades a su expareja, Matías Ezequiel Martínez. A su vez, este caso puso sobre el tapete el rol de la protección de las fuerzas policiales.

De acuerdo a un informe de la Mujer de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 12 por ciento de los femicidios son producidos por miembros que pertenecen -o formaban parte- de las fuerzas de seguridad. Un ejemplo, además de la joven de Rojas, es la desaparición de Ivana Módica, una mujer de 47 años de edad, quien salió a caminar por La Falda, en la provincia de Córdoba, y nunca más se supo de ella. El único detenido es Javier Galván, un piloto de la Fuerza Aérea.

Mientras se desarrollaba este reclamo, Nasutti y Adolfo Bahillo fueron recibidos por el Presidente de la Nación. La mujer en diálogo con la prensa aseguró que hicieron el pedido para que la justicia cambie y «no haya más otra Úrsula». «Alberto Fernández nos prometió varias cosas», continuó señalando Patricia Nasutti. Ella reconoció que durante la reunión el mandatario nacional «se quebró» cuando narró lo que le sucedió a su hija. «Nos quebramos todos», detalló.

Luego del encuentro, se unió a la marcha que se desarrollaba en Plaza Lavalle. En este marco, afirmó que el Presidente visitará Rojas, pero no precisó cuando sería. Tras participar de esta reunión, Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a luchar «contra las violencias de género». «Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género», apuntó en una carta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados