Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Pérez
Cristina Pérez

ESPECTÁCULO

«No podría haber existido…»: duras definiciones sobre Lázaro Báez en lo de Cristina Pérez

La periodista entrevistó a Lucía Salinas.

Cristina Pérez es una de las periodistas más controvertidas de la televisión argentina, junto con sus compañeros de profesión, Ángel de Brito y Jorge Rial. Tras casi nueve años después de la investigación periodística de Jorge Lanata, ‘la ruta del dinero K’, la Justicia condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión, por lavado de dinero. La cantidad fueron 55 millones de dólares. Lucía Salinas fue entrevistada por Pérez en Radio Mitre y dio una duras definiciones sobre Lázaro: «No podría haber existido».

Lucía destapó que el empresario “recibió la mayor pena en un juicio por lavado de dinero que hasta el momento se conoce”. También dijo que es imposible entender al hombre de negocios sin la familia Kirchner. Sin embargo, aseguró que en la investigación se dejó afuera dicho vínculo. “Lo que buscó la Justicia fue determinar cómo una persona que hasta 2003 era monotributista en mayo de ese año se convierte en empresario de la construcción, un rubro por demás complejo. El crecimiento del patrimonio de Báez es de 2700% y es de 12000% el de Austral Construcciones”, expresó la invitada de Cristina.

Y prosiguió: “Lo que la Justicia investigó es cómo durante ese período en el que Lázaro Báez lavó 60 millones de dólares a través de su constructora, esa empresa tenía un cliente preponderante: el Estado nacional. El segundo cliente de Austral Construcciones eran las empresas de la familia Kirchner”. En esto de los negocios paralelos que se iban generando, la Justicia encontró otros 28 vínculos comerciales entre la familia Kirchner y Báez. Y, determinó que Lázaro Báez es responsable de estas operaciones de dinero”.

Desde el punto de vista de Lucía, para el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 “no hubo lawfare”. De igual manera, dijo que el mismo sentenció que “el origen de todo ese dinero que Báez volcó a maniobras de dinero provenía de los contratos viales. Que en otro tribunal y en otra causa se están juzgando con Cristina Kirchner como principal acusada. Allí se está investigando cómo Báez, con una empresa que no tenía historia en el mercado, logró tener 51 contratos por 46.000 millones de pesos a dinero de 2016. Hoy seguramente sería muchísimo más. Cuando el expediente comenzó, a Lázaro Báez le pesaron dos cosas”, argumentó.

“Una, que tuvo un rostro público que trascendió las fronteras de Río Gallegos. Báez siempre fue un hombre que cultivó celosamente el perfil bajo. Pero cuando se conoce el caso de ‘la ruta del dinero K’ en el programa de Jorge Lanata. Báez ya era una persona conocida en todo el país. Con ello, lo próximo que le pesó fue la exposición pública de sus cuatro hijos”, relató en lo de Cristina Pérez. La invitada también reveló que los cuatro descendientes directos de Lázaro “durante toda la investigación solo eligieron en primer lugar en todas las instancias de indagatoria el silencio”.

“Cuando declararon ante el tribunal que los juzgó por lavado de dinero, algunos de ellos dijeron que todas las decisiones en el grupo empresarial las tomaba el padre. Y, que todas las cuentas que aparecieron en Suiza cuyos beneficiarios finales eran ellos cuatro, les eran desconocidas. Lo cierto es que esos argumentos no bastaron. Para el tribunal no fueron suficientes para deslindarlos de las responsabilidades. Y hoy Lázaro Báez tiene a sus cuatro hijos condenados y a uno de ellos preso hace dos años”, añadió.

La autora de “¿Quién es Lázaro Báez?” consignó que el acusado está bajo arresto domiciliario. Y, por último, opinó que la condena al empresario “confirma que hay un hilo conductor” que llegaría hasta Cristina Fernández de Kirchner. No podría haber existido un Lázaro Báez que haya lavado 60 millones de dólares si no existía un Lázaro Báez que recibía del gobierno kirchnerista 51 licitaciones por 46.000 millones de pesos”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados