Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

Organismo de Derechos Humanos de la ONU «está preocupado» sobre la princesa de Dubái

Días atrás, se publicó un video donde Sheikha Latifa decía que estaba detenida contra su voluntad en una residencia con barricadas.

El la oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el viernes que había pedido a los Emiratos Árabes Unidos más información sobre el estado de Sheikha Latifa de Dubái y pruebas de que está viva. El programa de investigación de la BBC «Panorama» publicó el martes un video que dijo era de Latifa, una de las hijas del gobernante de Dubái, diciendo que estaba detenida contra su voluntad en una residencia con barricadas.

«Expresamos nuestras preocupaciones sobre la situación a la luz de las perturbadoras pruebas de video que surgieron esta semana. Solicitamos más información y aclaraciones sobre la situación actual de Sheikha Latifa», dijo Liz Throssell, portavoz de la oficina ACNUDH, en una sesión informativa en Ginebra.

La agencia ACNUDH se había acercado a la misión permanente del país en Ginebra el jueves, agregó la portavoz. «Dadas las serias preocupaciones sobre Sheikha Latifa, hemos solicitado que la respuesta del gobierno sea una cuestión prioritaria (…) Pedimos una prueba de vida», agregó y dijo que la agencia continuará monitoreando la situación de cerca.

La oficina de medios del gobierno de Dubái y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos no respondieron inmediatamente un pedido de comentarios el viernes. Sheikha Latifa bint Mohammed al-Maktoum llamó la atención internacional en 2018 cuando un grupo de derechos humanos lanzó un video hecho por ella en el que describía un intento de escapar de Dubái, informó Reuters.

En marzo pasado, un juez del Tribunal Superior de Londres dijo que aceptaba como probadas una serie de acusaciones hechas por la exesposa de Sheikh Mohammed, la princesa Haya, en una batalla legal, que incluían que él ordenó el secuestro de Latifa. Los abogados del Sheikh rechazaron la acusación.

«Soy un rehén y esta residencia se ha convertido en una cárcel», dijo Latifa, de 35 años, en el video publicado el martes por la BBC. «Todas las ventanas están cerradas con rejas, no puedo abrir ninguna ventana», agregó. Y contó que había hecho el video en el baño de la villa, el único lugar donde podía encerrarse. Reuters no pudo verificar de forma independiente cuándo o dónde se grabó el video.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados