Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Lousteau

SOCIEDAD

¿Palito para Mauricio Macri? Martín Lousteau criticó los blanqueos que se hacen en nuestro país

El senador nacional habló sobre la ley que está impulsando el Gobierno nacional y criticó la «enorme carga impositiva» del país.

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, criticó con dureza el nuevo blanqueo que impulsó el Gobierno nacional y remarcó que es una medida «extraordinaria» que no sirve. Asimismo, destacó que en comparación con el que hizo Mauricio Macri en su gobierno, en este caso se quiere hacer para beneficiar a los gremios y empresas que tienen «más poder de lobby que otros». También, el dirigente político aseguró que si no se resuelve la magnitud del Estado y la informalidad en la económia argentina, nuestro país seguirá teniendo pobreza alta.

«Nosotros votamos en contra del blanqueo. Los blanqueos se suponen que son una medida extraordinaria en un momento ya sea por un devenir histórico. Si uno tiene que hacer un blanqueo cada cinco años tiene un problema más profundo que es que la economía todo el tiempo está funcionando en negro, en parte por la gran carga impositiva que estamos teniendo», comenzó a explicar el dirigente.

«Cada nuevo blanqueo lo que hace es agregar un escalón más de degradación en nuestra cultura de incumplimiento tributario. Esta ley tiene dos partes, un incentivo para aquellos que tienen declarado y lo quieren utilizar en el sector de la construcción. Nosotros subimos bienes personales a principio de año con la ley de emergencia, después con el impuesto a las grandes fortunas», continuó Lousteau.

«Ahora le bajamos bienes personales por partida doble a aquel que invierte en el sector de la construcción. La pregunta es por qué solo al sector de la construcción. En parte la respuesta es porque hay algunas gremiales empresarias y sindicatos que tienen más poder de lobby que otros. Argentina no logra crecer porque el Estado que es el doble de grande es peor. Ese Estado no resuelve lo social y es tan caro que no permite que lo productivo genere puestos de trabajo, remarcó».

Asimismo, el exembajador de Estados Unidos explicó que «eso no se resuelve porque distintos sectores se van apropiando del Estado. Uno tiene que pensar leyes que puedan beneficiar al conjunto. Lo del blanqueo es un agravante, porque estamos diciendo aquellos sectores que se llevan parte del estado a la casa, el que evade no pagó IVA, no pagó ganancias y no pagó bienes personales. Hago la suma de eso y me da 50%. Y ahora pagando 5% si lo invierte en la construcción puede usar todo el dinero no declarado de antes»

Por último, Lousteau habló sobre el grave problema económico histórico que tiene nuestro país y la constante alta inflación. «Parte es la falta de diagnóstico de por qué Argentina está trabada desde el punto de vista económico desde hace 50 años. El 58% promedio del costo de producción en la Argentina es el Estado. No lo podés exportar a menos que el dólar sea altísimo. Son marchas y contra marchas, parches. El kirchnerismo se la pasa hablando del poder de los empresarios, los quiere castigar, quiere castigar los abusos de los monopolios, y destrozó la ley de defensa de la competencia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados