Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Panamá

MUNDO

Panamá empieza a superar la segunda ola de la pandemia y relaja las restricciones

El país de 4,2 millones de habitantes acumula el mayor número de contagios de coronavirus en Centroamérica, con más de 322.000 infectados y 5.339 muertos.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó este martes que su país está «saliendo» de la segunda embestida del coronavirus, lo que permitió al gobierno relajar algunas medidas restrictivas para contener la pandemia. «Panamá está saliendo recién de su segunda ola», anunció en la conferencia habitual que da los martes para informar sobre la situación del país frente al Covid-19.

«Las medidas adoptadas en las últimas semanas han dado sus frutos, sin embargo, es importante no bajar la guardia y mantener el autocuidado a toda costa», agregó el funcionario. Pese a estar saliendo de la segunda ola, Panamá, con 4,2 millones de habitantes, acumula el mayor número de contagios por nuevo coronavirus de Centroamérica, con más de 322.000 infectados y 5.339 muertos.

En diciembre y durante la primera quincena de enero, la pandemia se disparó en Panamá, cuyo gobierno llegó a contemplar el alquiler de contenedores refrigerados para guardar cadáveres, ante el colapso de morgues y hospitales. Las autoridades tuvieron que habilitar diferentes infraestructuras, instalar hospitales de campaña y contratar médicos cubanos para atender a los enfermos. Además decretaron, en varias partes del país, una cuarentena total durante las fiestas navideñas y de fin de año.

Según AFP, las medidas fueron posteriormente extendidas durante la primera quincena del año. Esas restricciones han permitido, según el gobierno, bajar de los 25.000 casos de Covid-19 de la primera semana de enero a los 9.600 de la última semana del mes. La nueva situación ha provocado que el ejecutivo haya decidido eliminar algunas restricciones de acceso a los comercios y restaurantes a partir del próximo lunes.

El ministro Sucre anunció este martes que desde el 8 de febrero queda suspendida la medida actual mediante la cual hombres y mujeres debían acceder a los comercios en días diferentes. En esa fecha, y bajo algunas condiciones, también reabrirán los restaurantes y se permitirá el acceso a algunas playas.

Sin embargo, se mantiene el toque de queda nocturno y la cuarentena total en la capital y los alrededores durante el fin de semana. El 20 de enero, Panamá comenzó su proceso de vacunación contra el Covid-19 con las primeras 12.840 dosis del laboratorio de Pfizer. En total, el país espera contar con 5,5 millones de dosis de tres laboratorios, por los que pagará 55 millones de dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados