Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
YPF

SOCIEDAD

Panorama positivo para YPF en las últimas horas de la renegociación de su abultada deuda

La compañía ya tendría garantizado el apoyo de un 45% de los acreedores y obtendría la aceptación de 25% más.

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ya logró la adhesión de la mayoría de sus acreedores. En este marco, se encamina a cerrar su trabajoso canje de la deuda por 6.220 millones de dólares. La compañía tiene tiempo hasta la madrugada de este jueves para cerrar exitosamente el proceso de reestructuración que ya lleva dos meses y tres modificaciones.

Según estimaciones del sector financiero, YPF aún tiene tiempo hasta las 2 de la madrugada del jueves (medianoche de Nueva York, Estados Unidos), para aumentar ese porcentaje de aceptación y concluir con éxito la negociación. Acorde a lo publicado por la agencia NA, YPF obtendrá una adhesión cercana al 85% en su Obligación Negociable Clase XLVII.

De esta forma, la petrolera estatal evitaría el default, teniendo en cuenta que dicha adhesión tiene fecha de vencimiento para el 23 de marzo próximo, por 412,6 millones de dólares. En tanto, el acuerdo significará que la empresa podrá liberar esos fondos y destinarlos a inversiones en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta y otras áreas de la compañía.

Todo ello en su conjunto, explicaría el alza de los títulos de la compañía en los mercados en las últimas jornadas. No obstante, el Banco Central de la República Argentina le había advertido a YPF que solamente le vendería el 40% de los dólares necesarios para pagar el vencimiento, por lo que debió recurrir al canje con los acreedores.

En este marco, fuentes vinculadas a la negociación calcularon que la empresa ya tiene garantizado el apoyo de un 45% de los acreedores mediante el Grupo Ad Hoc, que contiene a los fondos Fidelity (casi 30%), BlackRock, Wellington y Amundi, entre otros. También obtendría la aceptación de un 25% de SteerCo, que integran Oaktree Capital entre otros fondos.

Otro 14,18% ya había entregado sus tenencias antes del viernes último, plazo anterior para el cierre del canje. Los bonistas evaluaron cobrar en efectivo 408 dólares por cada 1.000 dólares, y adquirir 699 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026, con un rendimiento anual de 4,5% hasta el 31 de diciembre de 2022, y de 9% desde el 1 de enero de 2023.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados