Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

SOCIEDAD

Para Martín Guzmán, la economía “está creciendo” y Mauricio Macri fue “irresponsable” al hacer el acuerdo con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda también se refirió a la situación provocada por la pandemia en cuanto al PBI y los subsidios.

El titular del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que la “actividad económica está creciendo”, en el marco de una compleja situación a causa de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, el funcionario nacional se refirió a los objetivos fijados para 2021 y cargó contra el gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones en A Dos Voces (TN), el ministro reconoció que “en la economía argentina por supuesto que hay problemas y que llevan tiempo. Desde el año 2018 el país entró en una situación de crisis macroeconómica y a eso le tocó la pandemia”, sostuvo. De todas formas, afirmó que “hoy en día estamos viendo una dinámica en donde la economía se va recuperando con ciertas heterogeneidades”.

Y argumentó: “Hay sectores que están creciendo, otros que requieren de más acercamiento social. Y uno a uno hay que ir resolviendo en tiempo y forma los distintos problemas que tiene la economía argentina”. En este sentido, comentó que en los que se están desarrollando con el presidente Alberto Fernández, con los sindicatos y con los empresarios, se buscará “coordinar políticas de precios y salarios que acompañen al programa macroeconómico para poder poner a Argentina en el sendero de reducción de la inflación, del crecimiento económico sostenido con crecimiento del poder adquisitivo del salario”, explicó.

En cuanto a los precios, Guzmán remarcó que si bien en la economía nacional hay ciertos precios que se enmarcan en un esquema para “ir resolviendo problemas de coordinación”, como la política de Precios Cuidados, “esa no es una parte central del programa”, sino “necesaria en un contexto en el cual la economía está resolviendo sus inconsistencias”.

En esta línea, resaltó que el “corazón” del plan para este año está en la Ley de Presupuesto 2021, “que establece las prioridades de políticas públicas, cómo se usan los recursos del Estado y cómo se va a ir ordenando la economía”, refirió el titular del Palacio de Hacienda. Y mencionó: “Nosotros tenemos un plan definido en el cual la política fiscal es una parte, la política monetaria es otra, la política monetaria es otra parte. Y para que esto que es factible (reducir la inflación en 5 puntos porcentuales), es muy importante la gestión del Estado en lo que son las políticas de precios y salarios”.

Guzmán acusó al gobierno de Macri de “irresponsable” por el acuerdo con el FMI

Durante la misma charla, el economista sostuvo que “hay que ser pragmáticos como país y tenemos que actuar de forma razonable, con orden”, al referirse a las negociaciones con el FMI. “Tomamos 45.000 millones de dólares de deuda. Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país y no quedó nada”, admitió. “Ahora hay que resolver con responsabilidad este problema”, dijo.

Para ello, además, hay que tener “el criterio que primero que todo está la gente”, dijo Guzmán, porque “eso es sano para la Argentina”. Hay que “apuntar a resolver un problema que se creó de una forma irresponsable por el gobierno anterior, que hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad, no involucrando al Congreso y ahora es nuestra misión poder resolver esto y dejar a la Argentina un horizonte financiero despejado”, manifestó el ministro, aludiendo a la gestión de Macri.

“El Presidente (Alberto Fernández) ha manifestado que no debemos olvidar lo que ocurrió en el pasado porque hay cuestiones que no hay que repetirlas”, expresó el funcionario refiriéndose al proyecto que establece que cualquier acuerdo con el FMI debe ser tratado en el Congreso –ya media sanción y este jueves se tratará en Diputados–. Sobre el mismo, Guzmán señaló que se busca “un acuerdo que funcione para la Argentina y que esté basado en premisas bien distintas” a las del acuerdo anterior, con la cual “se profundizó la recesión”.

Pandemia, PBI y subsidios

“Llevamos a cabo una administración de la pandemia en la cual se protegió al trabajo, a la producción, a los sectores vulnerables. De hecho, la caída del producto (bruto interno, PBI) va a ser en 2020 menor a la que se estimaba en septiembre, cercana al 10% en lugar del 12,5% que se había pronosticado”, explicó el titular de Economía nacional. Y aseguró: “Buscamos ir poniendo orden a la economía. Lo que no se puede es continuar aumentando los subsidios a niveles que impliquen emisión monetaria tal que presionen sobre el tipo de cambio y desestabilice a la economía”. “A Argentina no se la cuidó por años”, rubricó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados