Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán
Martín Guzmán se refirió al incremento de los salarios.

SOCIEDAD

Para Martín Guzmán, los salarios tienen que crecer más que los precios ¿Qué debe pasar para que eso suceda?

El Intransigente dialogó con el presidente de ENAC, Leo Bilanski, para que analice esta situación.

Ayer, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, consideró que «es el momento de que el salario real se empiece a recuperar». En esa línea, el funcionario nacional precisó que los salarios tienen que crecer más que los precios. Leo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), se refirió a este hecho y analizó cómo se puede alcanzar esa situación.

«Para que eso suceda se tienen que articular todos los acuerdos en el mismo sentido», expresó. En diálogo con El Intransigente, se permitió interpretar el mensaje del Ministro. «Creo que lo que quiso decir es que las metas de inflación del Gobierno son del 29% para este 2021 y que los salarios van a aumentar más que la inflación. Eso es posible, pero que vaya a recuperar el poder adquisitivo real es poco probable que suceda», indicó.

«Para que eso sea con el espíritu que planteó Guzmán, los alimentos tienen que crecer menos que la inflación este año. Si la inflación es del 29%, los alimentos tienen que crecer 28% o 25%. El año pasado los alimentos crecieron 7% más que la inflación promedio y eso no llega al poder adquisitivo de los trabajadores. Después te das vuelta y piden más recursos, no para mejorar su calidad de vida si no para sobrevivir», añadió.

Asimismo, precisó que «otro componente es el de las tarifas», y señaló que «ahí hay una tensión más manifiesta, que es cuánto vamos a aumentar el combustible y la energía este año». «Es lógico que aumente porque estuvo congelado hace un año y pico, pero es un componente claro del poder adquisitivo. Si aumenta menos que la inflación, el trabajador recupera poder. La semana que viene hay convocatoria por acuerdo de precios y salarios, creo que se va a repetir todos los meses, porque los precios lo van a mirar con mayor lupa para que no pase como pasó en noviembre y diciembre del año pasado, que se escaparon», explicó.

Por otro lado, Bilanski analizó el inicio del año en el sector industrial, asegurando que hay una mejora en la actividad. «El 42% de las empresas declararon ventas, en el último trimestre, mejores, buenas, o muy buenas, más del 10% respecto al trimestre anterior. En total, 4 de cada 10 tuvieron ventas mejores que el trimestre anterior y el 67% iguales o mejor. Hay una reactivación en cuanto a ventas», destacó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados