Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ricardo Gil Lavedra

SOCIEDAD

Para Ricardo Gil Lavedra, la modificación del Código Procesal Penal sobre las condenas «es el punto más polémico»

El exjuez y político explicó su postura sobre la nueva normativa y advirtió por las la aplicación de las condenas.

El abogado y expolítico, Ricardo Gil Lavedra, afirmó en el programa de Jorge Lanata por Radio Mitre que la modificación del Código Procesal Penal que impulsó el Gobierno nacional tiene un punto muy polémico que es el que afirma que las condenas no podrán ser aplicadas en los acusados hasta que la última de todas las instancias. Asimismo, el también exjuez contó que la diferencia más grande es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá un papel fundamental en las condenas.

«Muchas de las cosas que se publicaron no son precisas. La Comisión Bicameral ha puesto en vigencia una serie de normas que apuntan al recurso de revisión. El recurso de revisión es cuando ya hay una sentencia firme. Este recurso de revisión existe en la Argentina desde 1888. Incluso los supuestos ahora que se ponen en vigencia son similares a los que están en vigencia con la ley anterior», explicó el también exsenador.

Por otra parte, el abogado explicó que «la única diferencia es que se ha incorporado una posibilidad de que una decisión de la Corte Interamericana a favor del imputado es un supuesto de revisión. No hay una alteración a lo que existe actualmente». Sin embargo, hizo hincapié en que «el punto que me parece más polémico es otra norma que se ha puesto en vigencia que es la que dice que la sentencia condenatoria recién se puede ejecutar cuando la decisión está firme».

«Esto figura en el código que se sancionó en el 2014. Esto va a generar polémica porque hay una doctrina de la Corte de hace más de diez años en el cual la Corte dijo que una sentencia no tenía firmeza mientras hubiera cualquier recurso presentado ante ella, aunque sea una queja. Pero la Corte distinguió que no está firme, pero se puede ejecutar», enfatizó Gil Lavedra.

«La puesta en vigencia de esta norma haría que no se puede ejecutar una sentencia condenatoria hasta que la Corte no resuelva una queja», continuó el exjuez pero advirtió que «el código solamente está vigente en el Norte. Había un plan para que se pusiera en vigencia en San Juan, en Mendoza y en Santa Fe. No se hizo. Estaba previsto que en cuatro o cinco años llegara a Capital. Este que es un cambio radical no veo ninguna voluntad política del Gobierno para llevarlo adelante».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados