Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sabina Frederic

SOCIEDAD

Para Sabina Frederic, «los femicidios deben ser una prioridad en la agenda»

A su vez, se refirió al crimen de Úrsula Bahillo, donde, a su entender, «hubo varias omisiones».

El femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas conmocionó al Gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández tuvo que recibir a los papás de la joven, quien fue asesinada a manos de su expareja. Luego, confirmó la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, en la que participó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. La funcionaria brindó una entrevista con CNN, en la que afirmó que los «femicidios en Argentina deben ser una prioridad en la agenda».

«Nosotros hemos venido trabajando todo el año pasado para tratar de abordar las violencias extremas por razones de género», afirmó esta tarde la ministra de Seguridad de la Nación. A su vez, sostuvo que «esa tarea nos ha llevado a diseñar una serie de instrumentos para mejorar la intervención, para anticiparnos a estos hechos trágicos, repudiables, lamentables, que azotan a la Argentina, y en algunas zonas del país más que en otras». En este marco, la ministra destacó la creación del mencionado Consejo Federal.

Sobre éste, la funcionaria nacional indicó que «está pensado para tratar de fortalecer y sobre todo comprometer a las provincias, a todos los equipos y operadores que trabajan en este tema». «Hay mucha gente tratando de resolver este problema, y hay muchos casos que son exitosos», continuó Frederic esta tarde en declaraciones radiales. «Hay que evitar la mayor cantidad de agresiones de este tipo porque son una herida a todos», enfatizó al tiempo que aseguró que no se van a evitar todos los femicidios «de acá a un mes».

«Tenemos la responsabilidad de evitar todos los casos que podamos, también considerando que las herramientas para la intervención las tienen los gobiernos provinciales», manifestó la funcionaria nacional. Continuando con su análisis del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, Frederic aseguró que el Gobierno nacional deberá «articular las intervenciones, apoyar, poner el tema en agenda todo el tiempo, que el tema esté entre las prioridades de la agenda de gobierno».

Por último, se refirió al femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años. La ministra reconoció que «hubo varias omisiones». «Los policías que estaban en esa localidad mostraron cierta inoperancia, sobre todo en lo que fue la contención de la población y de la familia», aseguró. Además, indicó que hubieron «omisiones de los operadores judiciales». «Úrsula había hecho la denuncia, el asesino tenía muchas denuncias previas, y había como una parálisis en cuanto a la reacción fuerte y decidida de la Justicia que es la que tiene que actuar», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados