Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paraguay

MUNDO

Paraguay: un diputado opositor murió por coronavirus y está contagiado el expresidente Horacio Cartes

El deceso del legislador es el primero dentro del parlamento del vecino país.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, Robert Acevedo, extitular del Congreso, falleció por coronavirus, después de estar internado varios días, al no poder superar las complicaciones respiratorias derivadas del contagio. Se trata del primer fallecimiento de un legislador del vecino país. Asimismo, se contagió de Covid-19 el expresidente Horacio Cartes.

Acevedo estuvo varias semanas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), y la noticia de su muerte fue confirmada por su hermano, el intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, y la senadora Desirée Masi. El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encontraba en estado crítico y presentaba fallas en varios órganos a causa de un cuadro grave de Covid-19.

El diputado había sufrido ya dos paros cardiorrespiatorios, uno cuando era trasladado desde Pedro Juan Caballero a Asunción, y otro al llegar al Ineram. Además, había sobrevivido a un atentado contra su vida en abril de 2010 y a menudo era amenazado por grupos criminales, que además reseñó que en 2016 alguien tiró una bomba contra su emisora de radio, “Amambay”, y en 2018 fue asesinado uno de sus custodios.

Acevedo además fue intendente de Pedro Juan Caballero, gobernador de Amambay y senador 2013-2018. En el bienio 2016-2017 fue titular del Senado, y desde ahí se opuso al intento de reelección de Horacio Cartes. La muerte de Acevedo es la primera de un legislador en Paraguay, donde que el primer caso de coronavirus se registró el 7 de marzo, según consignó la agencia Télam.

Por otra parte, se confirmó que dio positivo el expresidente Horacio Cartes, según lo informado por su médico de cabecera, Antonio Barrios, a los medios del grupo propiedad del empresario, a los que detalló que el exmandatario está “con síntomas leves” y en reposo en su casa. El viernes, el dirigente colorado estuvo en contacto con alguien que dio positivo, por lo que Cartes siguió lo que manda el protocolo y se hizo las pruebas correspondientes, que dieron que también estaba contagiado.

Cartes fue varias veces cuestionado por medios y dirigentes de la oposición porque participaba de actos y reuniones políticas sin barbijo. En julio se reunió con el expresidente argentino Mauricio Macri sin protección y después tuvo un encuentro con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez también sin barbijo. Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra 156.000 contagiados y poco más de 3.100 muertos. Por ahora solo empezó la vacunación a personal sanitario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados