Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

SOCIEDAD

Paritaria nacional docente: qué porcentaje habrían acordado el Ministerio de Educación y los gremios

Se espera que a las 17:00 el presidente Alberto Fernández haga el anuncio oficial.

Las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes comenzaron en medio de los rumores de que habría un supuesto techo del 29% en las negociaciones salariales este año. Sin embargo, durante la reunión que mantuvieron este viernes por la paritaria nacional docente, se acordó un aumento del 32% que se abonará en tres tramos.

Es que el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, había aclarado luego que no habría un «techo» previsto para las negociaciones ni tampoco el Gobierno nacional tenía la intención de actuar en esa dirección. Por eso, este mismo viernes, se firmó el acta tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, en la sede del Palacio Pizzurno, según consignó Agencia NA.

Del encuentro con el Gobierno nacional participaron la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Así, se estableció que el aumento será en tres pagos y y tendrá dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

A pesar de que aún las autoridades nacionales no se refirieron al respecto, se espera que, alrededor de las 17:00, el presidente Alberto Fernández haga el anuncio oficial del acuerdo junto a los sindicalistas desde la Residencia Presidencial de Olivos. Los gremios docentes ya habían sido recibidos por el jefe de Estado en su despacho de Casa Rosada previo al comienzo de las negociaciones salariales.

Los sindicatos habían manifestado previamente que pretendían que el aumento salarial estuviera por encima de la inflación, por lo que solicitarían una suba mayor al 29%. En esa línea, Nicolás Trotta había indicado que «queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados