Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paritaria nacional docente

SOCIEDAD

Paritaria nacional docente: reclaman que los salarios deben «superar la inflación y recuperar lo que se perdió el año pasado»

La semana próxima habrá un nuevo encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo entre los gremios y Nación.

En el marco de la paritaria nacional docente, la secretaria general del sindicato CTERA, Sonia Alesso, sostuvo hoy que los salarios de los maestros «tienen que superar a la inflación y recuperar lo que se perdió el año pasado». Además, la dirigente le recordó al presidente Alberto Fernández «la necesidad de vacunar a los docentes que empiezan a trabajar y que eso sea una prioridad».

«Se debe mejorar tanto en el piso (salarial) nacional como el incentivo docente», enfatizó la dirigente, tras la primera reunión de la paritaria salarial docente, en la cual los gremios pidieron una suba superior al 30%. Según NA, la semana próxima habrá un nuevo encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo, y Alesso resaltó que, además de salarios, «se están hablando todos los temas, como la infraestructura escolar, la salud, la presencialidad y la formación docente».

Luego del encuentro, que se concretó el jueves, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó: «nos han planteado un aumento salarial superior al 30 por ciento. Nosotros vamos a hacer una propuesta acorde a la necesidad de los maestros. Escuchamos la propuesta y se abre un proceso de negociación». Si bien la cartera educativa no formalizó una propuesta, el acuerdo se cerraría sin dificultades en una reunión la próxima semana.

Durante la paritaria, Trotta se refirió también al regreso de las clases presenciales y al cumplimiento de los protocolos para que la vuelta sea segura, tanto para alumnos como maestros. En este marco, la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy pusieron en marcha el ciclo lectivo este miércoles, mientras que el próximo 1 de marzo casi todo el país reabrirá las escuelas.

No obstante, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis. Hasta el momento solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados