Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

PASO 2021: Alberto Fernández habilitó que se publique el cronograma electoral aunque no se descarta que posteriormente se modifique

El presidente Alberto Fernández avaló que se realice el trámite formal para que se publique en el Boletín Oficial la información.

banner

El Gobierno nacional publicará hoy el cronograma electoral 2021, aunque funcionarios del oficialismo aclararon que «no implica posición alguna respecto al debate» que hay en torno a la realización de las PASO 2021 o ni tampoco que se modifique en un futuro cercano. La decisión la avaló el presidente Alberto Fernández y se da en torno a una serie de debates que surgen dentro del propio Frente de Todos y una parte de la oposición de la suspensión de las PASO 2021 para evitar el gran movimiento de personas en plena pandemia.

Así lo anticiparon a la agencia NA fuentes de Casa Rosada, que precisaron que desde el Ejecutivo están «trabajando bajo el cronograma electoral vigente, pero esto no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten». Asimismo, desde el Ejecutivo nacional indicaron que este miércoles se publicará «el pliego para licitar el escrutinio 2021 con aporte de partidos, la justicia e instituciones».

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE), publicará el pliego de condiciones para licitar el recuento provisional de votos para las elecciones primarias (PASO) y generales de 2021. «Este llamado está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, que no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO», reiteraron.

El Ejecutivo baraja «tres posibles escenarios» de cara a las PASO 2021 de este año, que actualmente se desarrollarían el segundo domingo de agosto y la elección general de los comicios legislativos serían el cuarto domingo de octubre. El primer escenario plantea «postergar la fecha de las PASO para el último domingo de octubre y realizar la elección general en noviembre», lo que permitiría que «esté avanzada la campaña de vacunación y así tener recorrido un periodo de inmunización» de la sociedad.

En tanto, una segunda opción es «unificar un mismo día las PASO y la elección general», con el propósito de «movilizar a la sociedad un sólo domingo y así disminuir el riesgo de contagio». Por último, un posible tercer escenario es que «se suspendan por única vez las PASO», teniendo en cuenta que «será necesario tomar la decisión con el mayor consenso posible».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados