Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacunación covid

MUNDO

Perú: denuncian que 487 personas se vacunaron contra el coronavirus en forma irregular

Entre la lista de inmunizados se encuentran el exmandatario Martín Vizcarra, dos ministras y otros funcionarios del actual gobierno de Francisco Sagasti.

El presidente Francisco Sagasti reveló este lunes que 487 personas se vacunaron irregularmente contra el coronavirus en el país, entre ellas dos ministras y otros funcionarios de su gobierno. Perú está sumido en un escándalo de presunta corrupción en plena segunda ola de la pandemia en medio de la campaña de las elecciones de abril, que inicialmente involucraba al exmandatario Martín Vizcarra, pero se extendió al actual gobierno.

Sagasti dijo en un mensaje al país por televisión que «487 personas, entre ellas muchos funcionaros públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas [chinas] de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos» en Perú.

Además de Vizcarra y excolaboradores de él, «lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia [a cargo del ensayo de la vacuna china en el país] se encuentran personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete [de Relaciones Exteriores] y Pilar Mazzetti [Salud]», expresó Sagasti.

«Comprenderán por ello que estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor», agregó. Vizcarra recibió la vacuna en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago, mientras que Mazzetti y Astete se inmunizaron en enero, informó AFP.

El expresidente alegó que fue «voluntario» en el ensayo de la vacuna china, antes de que la misma recibiera la luz verde el 31 de diciembre, pero la Universidad Cayetano Heredia lo desmintió. Vizcarra, que dejó el poder con un alto nivel de aprobación, pidió este lunes «disculpas» a sus compatriotas «por no haber informado de ese hecho en ese momento», pero insistió en que fue voluntario del ensayo, igual que su esposa y un hermano.

«Me someto a las investigaciones [de la fiscalía] en aras a esclarecer esta situación», agregó, negando que haya «mentido» o cometiera un delito. La tormenta política desatada el jueves derivó en huracán el domingo, cuando la canciller Astete reconoció que se había vacunado y dimitió.

«La renuncia de la ministra (…) es un hecho político muy importante. Los opositores a Vizcarra y a Sagasti de alguna manera ganan» de cara a las elecciones del 11 de abril, dijo a la AFP el analista Luis Benavente. Astete, sustituida el lunes por el excanciller Allan Wagner, renunció dos días después que Mazzetti, quien era titular de Salud desde los días de Vizcarra. Ocho funcionarios de la cancillería están entre los vacunados, dijo Wagner.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados