Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Julio De Vido

SOCIEDAD

Piden agravar la condena del exministro Julio De Vido por la Tragedia de Once

Actualmente, el exfuncionario kirchnerista atraviesa una pena de cinco años y ocho meses. Los cambios en el Código Procesal Penal que anunció el Ejecutivo podría favorecerlo.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, pidió este miércoles que se le agrave la condena al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por la tragedia de Once. El exfuncionario kirchnerista atraviesa una condena de cinco años y ocho meses por el fatídico episodio cuando la unidad 16 del tren Sarmiento colisionó con los paragolpes de contención de la estación porteña y causó la muerte de 51 personas.

De Vido es acusado de administración fraudulenta por el desvío de los fondos estatales que iban dirigidos a la concesionaria TBA, la empresa argentina que tuvo la concesión del servicio de las líneas Mitre y Sarmiento en el Gran Buenos Aires entre los años 1995 y 2012. No obstante, el fiscal ahora reclamó que también se lo condene por estrago culposo mientras que la defensa del exministro pidió la absolución, informó NA.

Ambos planteos fueron realizados al apelar el fallo de Casación que confirmó la condena del exfuncionario para que sus presentaciones sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia. Hasta hoy la condena era ejecutable una vez que la Cámara de Casación rechazara ese recurso extraordinario para llegar a la Corte más allá de que quedaba la interposición de la queja que no suspende ejecución de la pena.

En un primer juicio por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, fueron condenados los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Antonio Córdoba, entre otros.

Cambios en el Código Procesal Penal

Sin embargo, con las recientes modificaciones del Código Procesal Penal que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, la condena recién será ejecutable una vez que el máximo tribunal confirme la misma, por lo que hasta entonces se supone que De Vido no podría ir preso. Según estima la resolución, se pretende «evitar que se generen situaciones de desigualdad ante la ley para los justiciables».

A través de la Resolución 1/2021, la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal resolvió «implementar los artículos 366, 367, 368, 369, 370 y 375 del Código Procesal Penal Federal para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional y en todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal mientras resulte de aplicación por parte de estos tribunales el Código Procesal Penal Federal».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados