Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Planeta Nueve
Planeta Nueve

SOCIEDAD

Ponen en duda una evidencia clave del misterioso “Planeta Nueve”

El hipotético planeta del Sistema Solar podría no existir después de todo.

Durante los últimos años, la comunidad científica ha estado obsesionada con la existencia de un hipotético Planeta Nueve. Aquellos curiosos del universo sabrán que se trata de un potencial planeta helado de gran tamaño, que estaría en los límites de nuestro sistema solar. Ahora, se ha descubierto algo de evidencia que parece poner en duda el hecho de que exista.

Los científicos Mike Brown y Konstantín Batygin, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.), habían realizado un estudio en 2016 en el cual describieron que el efecto gravitatorio de este supuesto Planeta Nueve explicaría las inusuales órbitas de varios objetos en el cinturón de Kuiper. Se le asignaron características, como que sería dos veces más grande que la Tierra.

Sin embargo, es gracias a una nueva investigación liderada por Kevin Napier, de la Universidad de Míchigan (EE.UU.), que sabemos que esto podría ser totalmente falso. Si bien el estudio aún no ha sido verificado por pares, el mismo sugiere que no es la gravedad del Planeta Nueve lo que causa las órbitas, sino que parece que se trata de un sesgo de selección de datos.

Estos objetos transneptunianos extremos (ETNO) que orbitan el cinturón de Kuiper solo son visibles mientras que se aproximan al Sistema Solar, por lo que los telescopios deben observarlos en una parte del día específica en un lugar concreto. Se considera que la agrupación está allí solo porque es donde miraban los telescopios, lo cual fue comprobado utilizando datos de simulaciones.

El autor de la investigación aclara que esto «no descarta explícitamente» la existencia del Planeta Nueve, pero sí enfatiza que la aparente agrupación de los ETNO «es una consecuencia de dónde miramos y cuándo miramos». Por el momento el caso se seguirá investigando, pero es posible que la comunidad haya estado equivocada durante todo este tiempo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados