Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ni Una Menos

SOCIEDAD

«Por Úrsula y por todes»: el movimiento Ni Una Menos convoca hoy a una marcha en memoria del femicidio en Rojas

La convocatoria se desarrollará a partir de las 17 horas en distintos puntos del país.

Este miércoles a las 17 horas, se realizará una manifestación frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, convocada por el colectivo Ni Una Menos (NUM), en memoria de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas en la ciudad bonaerense de Rojas por su exnovio, un policía de la provincia de Buenos Aires, y por los cientos de femicidios que ocurren en el país día tras día.

«Por Úrsula y por todes» y pide «¡Basta de justicia patriarcal!» y «¡Basta de represión policial!», sostiene el llamado, difundido a través de redes sociales, informó la agencia de noticias Télam. Si bien el punto central de la convocatoria es frente a los tribunales de la calle Talcahuano al 500, la movilización será replicada en tribunales de distintos puntos del país.

«Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad», sostuvo el movimiento feminista Ni Una Menos. «La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia», indicó la convocatoria.

«Hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar», sostuvo. Asimismo, destacó que, «en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida» y afirmó «la justicia es responsable».

Úrsula había denunciado en 18 ocasiones a su exnovio, la última vez tres días antes de ser asesinada. En esa oportunidad, dijo que Matías Ezequiel Martínez, la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que necesitaba un botón antipánico. Tanto Bahillo como su madre, Patricia Nasutti, habían apelado a todas las herramientas de denuncia disponibles. Pero las irregularidades cometidas en la Comisaría de la Mujer de Rojas, sumadas a la sospecha de que hubo encubrimiento del personal policial a Martínez, otro integrante de la fuerza, condujeron hacia el desenlace fatal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados