Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

POLÍTICA

Posiciones encontradas encontradas entre propietarios e inquilinos por la nueva resolución de AFIP sobre los contratos de alquiler

La resolución del organismo determinó que todos los acuerdos deben ser registrados en su página, a partir del 1 de marzo.

banner

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) determinó hoy la reglamentación del régimen del registro de contratos de locación de inmuebles. Con esta nueva normativa, los locadores o arrendadores, que hayan firmado un acuerdo desde el pasado 1 de julio, quedan obligados a registrar la operación. La resolución de la Afip no sorprendió al mercado inmobiliario en Argentina, porque estaba presente en la Ley de Alquileres que sancionó el Congreso de la Nación en mayo del año pasado.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dialogó hoy con radio Con Vos sobre la normativa que se oficializó a través de la Resolución General 4933/2021. El empresario afirmó que la medida se estaba esperando, «era inminente que sucediera», pero consideró que «el plazo (para registrarlos) es muy breve». Vale remarcar que la legislación prevé «que los arreglos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive».

Acto seguido, aclaró que la «registración» puede ser realizada por los propios «propietarios» o las «inmobiliarias». Esta se realiza en la página del organismo, aunque alertó que el sistema, «por ahora, no está funcionando». Bennazar no cuestionó la resolución de la Afip, pero solicitó que esa inscripción sea «dinámica». Por ello, enfatizó que el «período de tiempo» para hacerlo es muy «breve». En este contexto, comunicó que buscarán reuniones con autoridades de la entidad para «lograr un poco más de plazo».

La mirada de los inquilinos

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, también entrevistado por Radio Con Vos consideró que la medida es «fundamental», de las «mejores que se han tomado». La «registración» de los contratos también puede ser realizada por los «inquilinos», lo que es «muy importante, porque son los primeros interesados». «El Estado no sabe cuál es la situación de los alquileres, lo único que conoce es que la evasión es muy grande», advirtió el titular de Inquilinos Agrupados. «Se trata de la primera medida para generar políticas públicas de las viviendas en alquiler», consideró.

Por último, Gervasio Muñoz se refirió a los contratos que se realizan en aplicaciones como Airbnb, por ejemplo. «Se van a tener que registrar», aseguró el presidente de Inquilinos Agrupados. «El contrato de alquiler turístico es la metodología para flexibilizar el acceso a la vivienda», dijo esta mañana en Radio Con Vos. «Son contratos ilegales, porque la mayoría son de 6 meses y en Argentina el plazo máximo para ese tipo de acuerdo es de 3 meses», detalló Muñoz. «Todo eso es ilegal, por eso es importante esta medida», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados