Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
soja

ECONOMÍA

Precio de la soja: volvió a subir y supera los 520 dólares la tonelada

Su valor volvió a subir en el Mercado de Chicago.

El precio de la soja en el mercado referencial del Chicago pegó en la última semana de febrero un nuevo salto y ya supera los 520 dólares la tonelada, un valor que se ubicó en casi u$s 200 por encima de hace un año. A pesar de que los futuros de la soja siguen creciendo, los productores locales no están haciendo venta anticipada de la oleaginosa al ritmo de lo ocurrido un año atrás.

Según informa Noticias Argentinas, el valor de la soja volvió a subir en el mercado de Chicago impulsada por los retrasos en la cosecha brasileña, lo que permitió que en la última semana de febrero el grano acumule una suba de u$s 16 la tonelada. El contrato de marzo subió 1,26% (u$s6,52) hasta los u$s 523,14 la tonelada, a la vez que el de mayo lo hizo por 1,22% (u$s 6,34) para concluir la jornada a u$s523,87.

Los fundamentos de la suba radicaron en el retraso de los trabajos de recolección del cultivo en Brasil, lo cual demora la entrada del grano del vecino país en el comercio internacional. «Esta demora ha reducido la disponibilidad de la oleaginosa en los mercados globales dado que la fuerte demanda de los últimos meses ha reducido considerablemente las existencias», remarcó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su análisis diario sobre la actividad en Chicago.

Mientras tanto, un brusco recorte de venta anticipada de la soja nueva 2020-2021 argentina, que se encuentra sembrada, se produjo al 11 de febrero, lo que según datos oficiales significa una merma de 3,8 millones de toneladas menos, 7 puntos inferiores a la comercialización del año pasado para esta época, a pesar de lo que ocurre en Chicago. El analista de granos, Iván Barbero, dijo que de las 48 millones de toneladas proyectadas para la Argentina por el USDA para el ciclo 2020-2021 se ha comercializado al 11 de febrero sólo el 20% en la evolución interanual.

«Más allá de este brusco recorte en comparación a lo verificado doce meses atrás, debemos recordar que en la campaña 2019-2020 la comercialización se ha acelerado inicialmente con el propósito de evitar la suba de retenciones que finalmente se aplicó en diciembre tras el cambio de Gobierno», explicó el especialista. Además señaló que «en otro orden, si contrastamos el dinamismo actual con la media de las últimas 15 campañas, se advierte que estamos un punto por encima. Esto marca que por el momento el ritmo de negocios se ajusta a lo más normal posible».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados