Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Precios de los medicamentos

SOCIEDAD

Precios de medicamentos: aseguran que durante el año pasado hubo un 278% de aumentos por «no estar regulado»

El presidente de Sanatorios y Clínicas de Rosario Roberto Villavicencio habló con Jorge Lanata sobre el aumento en los medicamentos.

En una entrevista en el programa de Jorge Lanata por Mitre, el presidente de Sanatorios y Clínicas de Rosario Roberto Villavicencio aseguró que la industria de los laboratorios «no está regulada» y que los precios de los medicamentos son de acuerdo a lo que indique el mercado. Asimismo, el empresario enfatizó que los aumentos que se aplican son muy por arriba de la inflación y que se presentó una denuncia para detener estas prácticas.

Por otra parte, Villavicencio explicó que el Gobierno nacional no deja que aumenten los planes privados de salud, aunque se dio un fuerte aumento de los medicamentos. Fue tal, la subida en los precios, que la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud de la Nación para que se detenga el aumento del 278% en los medicamentos que aplicaron los laboratorios el año pasado.

«Los medicamentos, la industria de laboratorios no está regulada, pone los precios de acuerdo al mercado. Por el contrario las instituciones que tienen la obligación de dar el servicio, obra social, Pami, prepagas, tienen sus planes de salud acotados a los aumentos que da el Estado», comenzó a explicar Villavicencio quejándose de la imposibilidad de trasladar los aumentos a las cuotas de los usuarios.

«El espacio que ocupan ellos dentro de la torta de salud se ha incrementado en más del 50% en detrimento de los otros grupos. El Ministerio de Salud de la Nación y todos los entes reguladores de las provincias se encargan de esta misma observación sobre los medicamentos. En el mes de octubre saltó este tema, nosotros hicimos una acción a través de la UAS denunciando este aumento brutal de los medicamentos», explicó Villavicencio.

El empresario aseguró que por esa iniciativa «salió una resolución del Ministerio de Salud que les impidió seguir con los aumentos. Dentro y fuera de las instituciones sanatoriales el aumento se da muy por encima de la inflación haciendo inaccesible al bolsillo del paciente. Por otro lado el Gobierno no deja que aumenten los planes de salud. Hay 14 millones de personas que están cubiertas por las provincias y obviamente este aumento les corrió a ellos también. No solamente aumentaron sino que no teníamos stock», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados